Slideshare/Infografías

Hablando de Prácticas Seguras con enfermería: DUPLICIDAD DE AINES

PRACTICAS SEGURAS PARA ENFERMERÍA DA

INTRODUCCIÓN (DIAPOS 1-6)

El programa de prácticas seguras lo forman 15 criterios que son potenciales causa de riesgo de efecto adverso

Para un farmacéutico, el listado de PS supone un sistema de priorización cualitativa para la revisión de la adecuación y seguridad de la terapia del paciente. Por razones que no vienen al caso, la priorización cualitativa ha tenido mejores resultados que la cuantitativa.

En estos momentos trabajamos con 15 ítems, con los que enfermería puede trabajar con distinta amplitud según de cual se trate. Por ejemplo puede detectar un TW y derivar o , detectar e informar de duplicidades, por ejemplo, cuando viene el paciente de consultas externas con un nuevo medicamento, pero creo que la parte en la que más aporta es en la comprensión, aceptación y uso correcto de los medicamentos, algo más allá de la adherencia.

He elegido la duplicidad de AINE para explicar cómo trabaja un FAP y cómo se enlaza y complementa el trabajo de este con el de enfermería.

Para la revisión de la medicación es imprescindible partir de un conocimiento técnico en farmacoterapia elevado y tener cierta experiencia (esto determina el tiempo y la calidad de la revisión) Tenemos en la red muchos recursos que responden a diferentes preguntas o planteamientos, yo no utilizo la misma web para una interacción que para la búsqueda de evidencia o para evaluar si un medicamento es seguro con determinadas comorbilidades.

La revisión de la historia clínica nos permite evaluar adecuación y necesidad del tratamiento, dosis, etc

y estas dos partes comprenden la zona de comfort para el FAP, pero falta algo esencial, un buen medicamento, una selección adecuada y segura por un buen clínico, no vale de nada si el paciente no toma la medicación, si el paciente no confía en su beneficio, si no hay compromiso con el tratamiento

REVISIÓN DUPLICIDAD AINE (DIAPO 7-20)

y aquí tenemos la hoja de prescripción activa de nuestro paciente con «duplicidad de AINE» (entre otras cosillas más!!)

esto que vemos y que llamamos hoja de prescripción activa es en si misma fuente de información sobre la que los clínicos toman decisiones:  para nuevos tratamientos, cambios de dosis, sospecha de clínica…

no es frecuente ver a los médicos desplegar las prescripciones y comprobar si las recetas están dispensadas,  muchas veces el paciente/cuidador no tiene capacidad de respuesta en una urgencia (inconsciencia, desconocimiento, bloqueo nervioso…) ante un lenguaje técnico o no se hace entender en el lenguaje del color y tamaño de las pastillas. Insistiré en la importancia de mantenerla actualizada!!

mi primer paso hacia la revisión es precisamente desplegar las prescripciones para ver si se «facturan» las recetas, sí, eso es lo único que puedo afirmar, que la farmacia ha cargado la receta al sistema

 

si no se facturan, bloqueo la prescripción (la bola roja) y solicito se inactive (es un factor de distorsión) aquí vosotras podéis colaborar con todo paciente que entre por la consulta, sencillamente desplegar y comprobar con él las dispensaciones supone un paso de gigante a la seguridad del paciente (os puedo contar muchos casos con consecuencias….)

 

 

si se están dispensando los dos AINE, yo os tengo que preguntar a vosotros cuando realizáis la entrevista al paciente ¿los está tomando a la vez? porque parece que sí, pero yo no lo sé sin hablar con él

 

partiendo del ítem de PS de que se trate tengo que ver si ese problema potencial de reacción adversa ha causado alguna RAM, esto determina la urgencia y la vía de comunicación con el médico y con el paciente

en este caso reviso riñón antes y después, TA o incremento del antiHTA, hemograma…

 

si no ha causado RAM abro el episodio A23.01, hago referencia al riesgo, pongo la referencia bibliográfica y propongo inactivar

si ha causado RAM, además del abrir el A23.01, bloqueo las prescripciones, derivo al médico para valorar suspensión/cambio y a la enfermera en la búsqueda de síntomas

como no siempre tenemos datos objetivos o signos, enfermería tiene la oportunidad de adelantarse a que el efecto sea grave repasando con el paciente posibles síntomas antes de que aparezcan

si no ha causado RAM, al tratarse de una duplicidad de AINE, la búsqueda de comorbilidades me puede ayudar a elegir cuál de los AINE recomendar suspender

en este caso, ambos tienen un perfil diferente de seguridad, uno presenta mayor riesgo CV (celecoxib) y el otro presenta mayor riesgo digestivo (naproxeno), en este caso, y sin otro dato recomendaría suspender el naproxeno (hernia de hiato)

 

otra ayuda es el cronograma y si la prescripción procede de uno o varios prescriptores, el naproxeno precede al celecoxib en un mes, puedo suponer que el naproxeno no fue suficiente, pero lo normal es que no encuentre en la historia si el segundo prescriptor ha preguntado si tomaba el naproxeno a dosis plenas, si dio instrucciones de suspender el naproxeno y no borró receta por si… si recomienda celecoxib en días puntuales pero hace la prescripción crónica….

y una pegunta que no debemos olvidar ¿conocía ya la medicación?

una pequeña reflexión a las limitaciones del Morisky-Green

 

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN PS (DIAPOS 21-24)

 

REFLEXIÓN SOBRE EL TEST DE MORISKY-GREEN-LEVINE (DIAPO 25)

PACIENTE COMPLEJO + MULTIPLES FACTORES DE NO ADHERENCIA = IMPORTANCIA DEL PAPEL DE ENFERMERÍA (DIAPO 26)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com