V Jornadas FAPsGal. Un FAP Transversal. Una AP de Altas Capacidades.

Fapsgal > Noticias > V Jornadas FAPsGal. Un FAP Transversal. Una AP de Altas Capacidades.

V Jornadas FAPsGal Un FAP Transversal Una AP de Altas Capacidades

Ya, las V Jornadas FAPsGal, y parece que fue ayer…

Tras unas IV Jornadas de recorrido por los 25 años de la Farmacia de Atención Primaria en Galicia, nos toca mirar al futuro, marcar objetivos dentro de un horizonte que no acaba de perfilarse con claridad, pero en el que el envejecimiento de la población, la medicalización y la atención extrahospitalaria serán sin duda protagonistas, y es ahí donde estamos!!

Y con esta premisa clara, de una cronificación creciente inmersa en la incertidumbre de la gestión de la atención a estos pacientes, en estas V Jornadas FAPsGal apostamos por mostrar y demostrar el valor del papel del Farmacéutico de Atención Primaria integrado en el equipo multidisciplinar con criterios de alta calidad, tanto de cara a nuevo modelo de sistema sanitario como del paciente.

Nuestro recorrido formativo a lo largo de estos años, con el que hemos ido perfilando el contenido curricular del FAP en su área clínico-asistencial y, que abarca, como farmacéuticos generalistas, la atención a todas las patologías crónicas y agudas de atención en el medio ambulatorio, nos servirán de base para presentar este Farmacéutico de Atención Primaria de carácter transversal y dentro de una Atención Primaria de altas capacidades para sumar, la optimización de la farmacoterapia y del uso racional del medicamento a la calidad asistencial.

Hablaremos de títulos, competencias y capacidades que deben comprender el ejercicio del Farmacéutico de Atención Primaria en consulta.

  • Un FAP referente en información farmacoterapéutica para profesionales sanitarios y pacientes
  • Una Atención Farmacéutica de calidad con demanda directa por el paciente ambulatorio
  • Garantía de que la información farmacoterapéutica supone un medio de transmisión de información fiable entre profesionales sanitarios y una garantía de seguridad para el paciente en su domicilio
  • La comunicación interna como garantía de continuidad asistencial y calidad de la atención
  • Altas capacidades en revisión de la medicación, optimización de la terapia y seguridad farmacoterapéutica
  • Aplicación de nuevas tecnologías para una mayor eficiencia del sistema
  • Formación y Educación en el uso eficiente del sistema y en la concienciación de la economía circular

INSCRIPCIÓN GRATUITA PARA ASOCIADOS (asistencia completa a ponencias, cena y alojamiento si precisa) AQUÍ

Existe un servicio de transfer desde el Hotel Mercure a la sede, Hospital Universitario Lucus Augusti

La inscripción también es necesaria para colaboradores.

V Jornadas FAPsGal Un FAP Transversal Una AP de Altas Capacidades

La tarde del viernes, dos Farmacéuticas de Atención Primaria, Carmen Regalado y Rosana Castelo, aportarán el valor de su experiencia en las interacciones con médicos de especialidad hospitalaria, enfermeras de atención primaria, gerentes de área sanitaria y responsables de docencia impulsores de altas capacidades, con una clara visión del papel que debe jugar la Atención Primaria en el Sistema Sanitario.

V Jornadas FAPsGal Un FAP Transversal Una AP

En la mañana del sábado, daremos una visión a vista de pájaro del papel del Farmacéutico de Atención Primaria en Galicia, desde un FAP de otra Comunidad Autónoma con proyección de futuro, un médico de atención primaria de uno de los sistemas sanitarios mejor valorados y con amarcada implicación en la calidad asistencial, para finalizar con la visión y percepción del paciente, que sin duda, es el que tiene la última palabra en definir el valor y la calidad de la asistencia.

TE NECESITAMOS!!

Lo decimos en mayúsculas, porque hoy necesitamos la fuerza, el conocimiento, la experiencia… de todos los Farmacéuticos de Atención Primaria de Galicia.

Por mucho que trabajemos desde esta asociación, no podremos gritar tan alto, ni llegar tan lejos como sería necesario en el contexto actual de la sanidad si queremos formar parte del cambio, si no explicamos lo que hacemos, el valor que aportamos y lo que supone un FAP en calidad y seguridad para el paciente.

Bases Premios V Jornadas FAPsGal

Puedes descargarlas en PDF

Los formatos de presentación POSTER y GRABACIÓN entrarán a premio si hay un mínimo de 3 candidaturas.

El POSTER estará visible en la entrada del salón de actos del HULA y habrá que estar disponible para preguntas del jurado.

La GRABACION se realiza mediante Zoom, sencillamente nos conectamos cada uno desde su casa o trabajo, hace falta una cámara y sonido adecuados, cuentas tu caso clínico o tus reflexiones sobre un tema elegido, repites las veces que necesites hasta que salga como tú quieres y nosotros editamos y publicamos en YouTube.

SEDE Y ALOJAMIENTO DE LAS V JORNADAS FAPsGal

SALON DE ACTOS DE HOSPITAL LUCUS AUGUSTI, Rúa Dr. Ulises Romero, 1, 27003 LUGO

HOTEL MERCURE, Rúa Mariña Española, 29, 27002, LUGO

EUROSTARS GRAN HOTEL DE LUGO, Avda. Ramón Ferreiro, 21, 27002 LUGO (a menos de 5 min del Mercure)

RESTAURANTE BRASAS BRANCAS, del Hotel Mercure

TRANSFER recogida ida y vuelta desde el Hotel Mercure

PARKING reservado, en Lugo no hay zona azul y los alrededores del hotel cuentan con espacios para aparcar.

Y además en octubre… Lugo celebra el SAN FROILAN

y así nos tienta Antonio de la Iglesia Cabezudo a visitar esta ciudad, desconocida para muchos

TAPA CALIENTE Y TAPA FRÍA !!!

Desde mediados del siglo XVIII, Lugo y octubre han estado vinculados a su fiesta por excelencia, en letras mayúsculas: SAN FROILÁN. Ya Álvaro Cunqueiro la bautizó como la más hermosa fiesta lúdico-gastronómica del otoño gallego. Y, este año 2024, FAPSGal quiere estar ahí presente para que esta milenaria ciudad nos brinde cobijo y disfrutemos en convivencia de sus jornadas más enxebres y más festeiras:

“V JORNADAS FAPsGal: Un FAP transversal. Una AP de Altas Capacidades”

Aprovecha esos días para deleitarte con tres Patrimonios de la Humanidad juntos en una misma ciudad: La muralla romana, la Catedral primordialmente de estilo románico y el Camino de Santiago Primitivo.

Anímate a entrar por cualquiera de las diez puertas que la muralla tiene abiertas de par en par y podrás contemplar el legado arqueológico de máximo nivel que Roma ha dejado en esta hermosa y xeitosa villa.

Pasea por su Puente Romano, que fielmente restaurado une las dos orillas del río Miño.

Accede al balneario de aguas termales, o visita la Casa de los Mosaicos o el Domus del Mítreo, todo ello patrimonio de la época romana.

Callejea dejándote llevar por el encanto de su casco histórico y, como no, vive el secreto peor guardado y más disfrutado de “Lucus Augusti” … tapear por sus distintas “calles de vinos” degustando con la consumición su tapa caliente y tapa fría sin coste alguno 😊😊

Speramus te !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.