Programa REVISIÓN y CONCILIACIÓN de la medicación al alta

Fapsgal > Otros recursos > Programa REVISIÓN y CONCILIACIÓN de la medicación al alta

revisión de la medicación y conciliación al alta

Este Programa de Revisión y Conciliación de la medicación al alta desde Atención Primaria está en línea con el reto, que en 2017 lanza la OMS de seguridad del paciente “Medicación sin Daño”

El número de errores en la medicación ambulatoria registrada en la historia clínica afecta, según datos registrados hasta el 67% de pacientes.

revisión de la medicación y conciliación al alta

REVISIÓN DE LA MEDICACIÓN

Se define como una evaluación rigurosa del régimen terapéutico del paciente, con el objetivo de aumentar los beneficios en salud y minimizar los riesgos asociados a la medicación.

Las capacidades para la revisión precisan tanto de conocimiento en farmacoterapia como de habilidades para la intervención, de tal forma que la optimización de la terapia se haga efectiva en la información que el paciente se lleva a su casa.

La revisión de la medicación contempla varios aspectos

Indicación para la que se realiza la prescripción, esta puede ser crónica o haber desaparecido, en este último caso hablaremos de inercia de prescripción. Otra situación de inercia es aquella en que las recomendaciones derivadas de la última evidencia hayan cambiado y esa medicación ya no se considere adecuada para las condiciones clínicas del paciente.

Efectividad con la que buscamos el medicamento está consiguiendo el objetivo terapéutico para el que está destinado. Este objetivo debería estar consensuado con el paciente y constar en la historia clínica, siendo acordes a las guías de práctica clínica basadas en la última evidencia disponible y siempre valorando la situación individual de cada paciente. Dentro de la efectividad podremos incluir la relación del paciente con su medicación que va a determinar su adherencia terapéutica.

Seguridad que hace referencia a que el medicamento está en dosis adecuadas a las características del paciente, carece de interacciones medicamento-medicamento o medicamento-patología, no genera efectos adversos que inviertan la relación beneficio-riesgo, en definitiva, que el medicamento es adecuado al paciente en su situación clínica en cada momento.

CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓN

La conciliación de la medicación busca disminuir los errores de medicación que se arrastran en los tránsitos asistenciales, el análisis parte de la medicación previa al ingreso a cambio de nivel asistencial para asegurar este era correcto, y el objetivo es obtener una hoja de medicación activa que incluye la medicación de continuación y la nueva generada por el evento clínico que haya provocado el tránsito.

En el proceso de conciliación de la medicación se buscan discrepancias, entre la hoja de prescripción antigua y la nueva, pero lo importante es que el tratamiento actual se corresponda con lo que el paciente realmente debe tomar y en condiciones de seguridad.

No olvidar revisar la adherencia previa al tratamiento, que puede generar incrementos de dosis no justificados o incluso, nuevos tratamientos.

La conciliación es un proceso multidisciplinar en el que suelen intervenir prescriptores de ambos niveles, el personal de enfermería y el farmacéutico para lograr la información correcta sobre la terapia que el paciente se lleva a su domicilio, analizando el grado de comprensión del propio paciente o de su familia

Accede a DOCUMENTO COMPLETO

TUTORIAL SOBRE REVISIÓN Y CONCILIACIÓN DE LA MEDICACION POR EL FARMACEUTICO DE ATENCION PRIMARIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.