Caso Clínico 03 Formación en Atención Farmacéutica 03

Fapsgal > Café Ca'FAP > Caso Clínico 03 Formación en Atención Farmacéutica 03

Lo simple suele ser la opcion correcta

Actividad docente para Farmacéuticos de Atención Primaria, en formato caso clínico, para mejorar el conocimiento y habilidades en la revisión de la medicación, la optimización de la terapia y el uso racional del medicamento en el paciente ambulatorio.

 

SITUACIÓN CLÍNICA vs CASO CLÍNICO

Nuevo caso clínico FAPsGal, aclaro, no es un caso clínico “completamente” real, aunque se asemeja mucho y preferimos referirnos a ellos como situaciones clínicas docentes, ya que simplemente se adapta con fines docentes para formular cuestiones más sencillas del día a día del Farmacéutico de Atención Primaria novel.

EVALUACIÓN GENERAL DEL CASO visto desde el tratamiento farmacológico

Paciente con dificultades de la movilidad (probable secuela de ictus) se levanta por la noche con urgencias, caídas de repetición que lo llevan a consulta médica

¿Qué nos cuenta el tratamiento farmacológico?

*DM2 a tratamiento con ADO

*ICC a tratamiento con IECA, Diuréticos y Digitálico

*Asma a tratamiento con LABA + CI

* Demencia por Enfermedad de Alzheimer, en periodo inicial, estable con Donepezil 5 o sin revisión

* Antiagregado con AAS, posiblemente a raíz del ictus, si no otra causa isquémica previa

*Dislipemia o estatina en prevención secundaria

PREGUNTAS para realizar una Atención Farmacéutica que deberían plantearse y posibles INTERVENCIONES

* Caídas frecuentes al levantarse de la cama y acudir al baño, ¿tropiezos o hipotensión ortostática?

_ Reducir obstáculos entre la cama y el baño.

_ Intentar reducir la urgencia en llegar al baño.

> Revisar la necesidad de 2 diuréticos: HCTZ +Furosemida. Revisar la hora de la toma, puede que la haya modificado si le impedía salir de casa. Revisar historial de edemas, que parece sí ha tenido. Revisar iones.

> Revisar fecha de inicio del anticolinesterásico (Donepezilo) ver si se asocia la introducción del fármaco con el aumento de frecuencia miccional. Si han pasado al menos 6 meses desde el inicio, citar con el médico para valorar beneficio/riesgo con paciente/familia y si procede retirar.

_Revisar los registros de TA y consultar al médico para reajuste de tratamiento.

_ Si las caídas son inevitables por las dificultades de movilidad del paciente, rechaza absorbentes y se descartan otros tratamientos como causa de la urgencia o esos tratamientos son inevitables, puede proponerse uno de los fármacos que actúan sobre el llenado de la vejiga (no se indican problemas de vaciado, esto debe revisarse de nuevo en la entrevista) Al tener un anticolinesterásico debería evitarse un antimuscarínico, un agonista B3 podría ser una opción a probar si la TA está controlada.

* Tratamiento Antidiabético con Sitagliptina/Metformina

_ Revisar objetivo terapéutico para el paciente y revisar en analíticas los datos de glucosa basal, A1c y proteinuria. Efectos micro y macroangiopáticos de diabetes.

_ TFG 42 ml/min: La metformina y la sitagliptina precisan ajuste de dosis en insuficiencia renal según FT. Citar con el médico para reducir la dosis a 1-0-0.

_ Papel de la sitagliptina, evaluar un iSTLG2 (efecto hipoglucemiante?) tener en cuenta que ya está con 2 diuréticos, el riesgo asociado de infección urinaria y el grado de demencia.

* DIGOXINA

_ Revisar última digoxinemia y si esta se realizó con la función renal ya alterada

¿estaría indicado este tratamiento según la última evidencia si el paciente no tiene diagnóstico de Fibrilación Auricular? ¿Podría proponerse retirarlo?

* LABA/CI

_ Revisar diagnóstico si ASMA, citar con enfermería para uso correcto del inhalador y dispositivo adecuado.

_ Revisar diagnóstico si EPOC, buscar reagudizaciones en el último año o eosinofilia, buscar consulta de neumología u origen de la prescripción. Si EPOC no reagudizador no eosinofílico, proponer al médico cambio a LAMA/LABA. Si procede de un proceso agudo (tipo bronquitis) que se ha pautado como crónico, citar con el médico para inactivar la prescripción.

* DONEPEZILO

_ Revisar ECG al inicio y después cada cierto tiempo. Algún geriatra está pidiendo 3-4 al año para seguimiento. En caso de BAV o prolongación QT consultar con prescriptor. En nuestra área sanitaria utilizamos el “gestor de peticiones” que nos permite consulta con geriatría en un buzón específico para estos y otros casos geriátricos (centros sociosanitarios)

_ Descartar como causa de aumento de la frecuencia miccional o incontinencia. Valorar beneficio/riesgo con médico.

* AAS

_ Revisar hemograma.

_ Paciente > 75 años sin IBP con medicación gastroerosiva. Citar con el médico para proponer IBP, urgente si vemos un hemograma con anemia microcítica o descenso en el evolutivo de Fe o Ferritina.

* ROSUVASTATINA

_ Revisar objetivo terapéutico, paciente con antecedentes de ictus, ICC y demencia.

_ Revisar en analítica transaminasas.

Registrar en nota SOIP las propuestas a realizar y los parámetros revisados.

¿Esperamos comentarios a este Caso Clínico en nuestro espacio formativo Café Ca’FAP?

Yo lo he hecho así, pero esto no es un modelo cerrado ni una verdad absoluta, así que esperamos tus dudas y sugerencias en fapsgalformacion@gmail.com, que subiremos y comentaremos a través de la web.

También puedes enviar tus casos comentados, si ves cosas que otros debemos aprender o simplemente te generan dudas

Esperamos un montón de nuevas sugerencias en nuestro buzón del correo, visiones diferentes de las que tod@s podemos aprender.

Recuerda siempre      !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SEGUIR AL PACIENTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguimos poniendo el foco en la revisión de la medicación para la Atención Farmacéutica de todas las personas que recibiendo un tratamiento con medicamentos son susceptibles de mejorar la seguridad de su farmacoterapia así como su relación con esta.

¿A qué nos referimos con mejorar la relación de un paciente con su farmacoterapia?

Falsas creencias – comentarios de vecinos, malas experiencias de conocidos- que hacen que el paciente rechace el tratamiento

No adherencia por motivos económicos – prescriben la última evidencia que a veces no es asumible para el bolsillo del paciente

Pautas complejas, tiempos limitados, cambios de color del comprimidos – no todas las personas pueden asumir cambios frecuentes de su terapia

Miedo al pinchazo, a la hipoglucemia, al sangrado – los riesgos conocidos pesan más en nuestra mente que las bondades

Comprimidos voluminosos, números que no se ven, limitaciones de manipular cosas pequeñas, dificultades con la lectura o con identificar los medicamentos por su nombre

Hay un montón de motivos para la intervención de un farmacéutico!! no dejes de formarte para realizar una Atención Farmacéutica de calidad dirigida al paciente ambulatorio “cuidar lo que el paciente se lleva a casa”

ACTIVIDADES FORMATIVAS RELACIONADAS CON EL CASO CLINICO

Utiliza todos nuestros recursos formativos para resolver tus dudas y avanzar en la revisión de la medicación para el uso racional del medicamento.

Tutorial Formacion farmacia atencion primaria atención farmaceutica
Tutorial Formacion farmacia atencion primaria uso racional del medicamento
Tutorial Formacion farmacia atencion primaria revisión de la medicación
Tutorial Formacion farmacia atencion primaria uso racional del medicamento
Tutorial Formacion farmacia atencion primaria revisión de la medicación
Tutorial Formacion farmacia atencion primaria uso racional del medicamento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.