Participación en las XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Fapsgal > Café Ca'FAP > Participación en las XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

seguridad y calidad asistencial

El pasado 5 de junio, nos encontramos en las XV Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que se celebraron en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Dar la enhorabuena por la organización y el contenido a Rosa Añel Rodríguez (@roanelSP), Presidenta del Comité Científico y a Inmaculada Mediavila Herrera, Presidenta de la SECA, Sociedad Española de Calidad Asistencial.

Este año además, entre los principales colaboradores y organizadores, se encontraba la SEFAP.

Natalia Rilla, Raquel Xoubanova, Lola Cambeiro y Mercedes Pereira en las XV Jornadas de Seguridad del Paciente

Ponencia Atención Integral al Paciente Crónico Complejo

Natalia Rilla Villar, participó en la mesa de ponencias, compartiendo su experiencia con la de médicos, enfermeras, fisioterapéutas y pacientes, una mesa muy acorde con el lema de esta XV Jornada “El momento de los equipos. Por una atención integral y segura”

Natalia nos contó el proyecto que acaba de poner en marcha el Principado de Asturias de “Atención Integral al Paciente Complejo” de como pueden explotar datos de pacientes por patologías, por grado de fragilidad y de las herramientas que integran la historia clínica para facilitar la revisión y optimización de la terapia, como el CheckTheMeds que ayuda al clínico a la detección de Problemas Relacionados con la Medicación (PRM)

Sin duda un avance en la seguridad farmacoterapéutica y en el uso racional de los medicamentos en el que están implicados nuestros compañeros asturianos y que seguro nos irán contando sus experiencias y avances y, sobre todo, las mejorar que llegan al paciente.

Magnífica Natalia, que no puede evitar que sonriamos ante un programa tan serio.

Taller FarmaRevisión: revisión de la medicación integrada en la historia clínica

Estamos acostumbrados a ver a nuestras compañeras Lola Cambeiro País y Raquel Xoubanova Montero participando en toda actividad en la que nos den palabra a los Farmacéuticos de Atención Primaria.

Raquel y Lola describieron magistralmente como los FAP en Galicia utilizamos todos los recursos disponibles, por los que nos llegan los pacientes a la consulta, para realizar la revisión de la medicación, algo que elegimos nosotros, no fue una imposición de arriba a abajo, sino todo lo contrario.

Así, desde el inicio de la homologación en el año 2003, siguiendo por los programas de polimedicados, de prácticas seguras, los listados de conciliación o la demanda de renovación de recetas de crónicos, todo árbol de prescripción, es revisado.

Y aquí está el segundo punto clave de su exposición, estamos para resolver, para dar apoyo al médico en medio de una altísima demanda asistencial, con retrasos en el acceso a la asistencia, tenemos que priorizar la información de forma que esta sea relevante y suponga claramente un problema de seguridad potencial o real para el paciente.

El paso de estos conceptos al aplicativo FarmaRevisión los llevaron a cabo a través de casos clínicos, obtenidos de las distintas vías de demanda de atención por el Farmacéutico en el centro de salud, incorporando a los criterios de priorización las vías de comunicación con el médico – Nota SOIP en la historia clínica, Interconsultas, mail y teléfono- según la urgencia del problema relacionado con los medicamentos detectado.

Objetivo cumplido!! sin duda un taller muy corto para todos los asistentes.

Comunicación: Estabilidad de las insulinas y Seguridad en su prescripción

Esta comunicación se encuadra dentro de la Cartera de Servicios del Farmacéutico de Atención Primaria de Galicia, en el Ámbito I de Actividad Clínico-Asistencia para la optimización de la farmacoterapia del paciente.

Lejos de ser un proyecto de investigación, se pretende contar cómo trabaja el farmacéutico integrado en el equipo para la seguridad del paciente, con el sencillo ejemplo de las insulinas.

Resumo las ideas principales

actividades del farmacéutico de Atención Primaria para optimizar la terapia del paciente

La revisión de la medicación, supone el grueso del trabajo del Farmacéutico de Atención Primaria, programas de priorización con criterios cuantitativos (polimedicados en edad > 75 años) dieron paso a otros con criterios cualitativos (prácticas seguras) A día de hoy, el 90% de la actividad dirigida a la optimización de la terapia se realiza sobre la demanda debida a la homologación sanitaria de recetas, conciliación al alta o renovación de prescripciones crónicas.

Siguiendo al paso necesario de optimización (indicación, efectividad y seguridad) hemos de asegurar que la información que llega al paciente es la correcta, así actualizar el árbol de prescripción, es imprescindible para facilitar el cumplimiento correcto de las instrucciones que acompañan al tratamiento.

Las multidosis, es decir, aquellas prescripciones que tienen un condicional “si dolor” “si agitación” “si glucemia mayor de…” no se adaptan a la rigidez informática que permite una única pauta fija, podríamos decir que necesitamos de la “inteligencia natural” añadiendo comentarios en el espacio de observaciones e instruyendo al paciente verbalmente, así el conocimiento y entendimiento del paciente sobre su terapia toma mayor protagonismo, añadiendo en el caso de las insulinas, la estabilidad limitada.

Identificar el problema de la prescripción en las insulinas preprandiales y basales

Para las preprandiales, con dosis variables y altamente dependientes del valor de la glucemia capilar o intersticial medida.

Analizar el problema de seguridad de la prescripción de las insulinas preprandiales

El médico, que solo tiene opción a poner una dosis fija, elige 5 UI/8 h. Las recetas se generan cada 3 meses, pero vemos que no retira recetas previas (11/09/22 y 20/12/22) y si la del 30/03/23 (marca en la parte superior derecha)

Mi trabajo de optimización se centra en si esa insulina es necesaria, revisando la A1c y autocontroles glicémicos, la información escrita se basará en la información adicional al paciente (observaciones sobre el uso correcto) y no en la propia prescripción, de tal forma que el conocimiento del paciente lleva el mayor peso del uso correcto del medicamento.

Por tratarse de insulinas preprandiales, de acción corta y afectar a dosis muy bajas, cuyo efecto es fácilmente recuperable con ingesta de hidratos, este caso lo podemos resolver con la enfermera, identificar las hipoglucemias y su resolución.

Cuando el problema ocurre con las insulinas basales nuestro trabajo cambia, primero porque sí existe riesgo de hipoglucemia nocturna y de más difícil recuperación, la intervención ya es con el médico.

problemas de seguridad en la prescripción de insulinas basales

Una insulina de concentración 300 UI/ml, pautada a dosis baja, que genera una prescripción cada 9 meses, el doble de su periodo de estabilidad.

La intervención con el médico se centra en que la elección de la insulina no es la correcta, las pautas de las insulinas basales suelen ser fijas por el tiempo entre controles por un sanitario, por lo que la prescripción debería estar ajustada a la necesidad del paciente y la información al paciente se centra en la educación general en la administración e identificación de hipoglucemias.

Intervenciones para optimizar la prescripción de las insulinas en el centro de salud

Aunque todos somos corresponsables de la educación sanitaria, la educación sanitaria al insulinizar a un paciente en los centros de salud, suele recaer en la enfermería.

Pasos

  1. Identificar el problema durante la entrevista con el paciente ¿le han informado que debe desechar la pluma de insulina en uso al mes de iniciada? – 85% NO informado
  2. Análisis del conocimiento por enfermería ¿conoces el periodo de estabilidad de las plumas de insulina? – un 40% sí lo conoce – informar y formar
  3. Si conoces el periodo de estabilidad de las plumas de insulina ¿se lo explicas al paciente? – < 5% se lo explica

Aquí toca pasar esta información del conocimiento “inconsciente” al conocimiento “consciente” y la vanalización de la información al paciente a un estatus de máxima importancia, porque somos responsables de “cuidar lo que el paciente se lleva a casa

Optimización de la farmacoterapia, Fiabilidad de la prescripción y Conocimiento del Paciente

Como pregunta para la reflexión optimización, ajuste de la prescripción y conocimiento del paciente ¿os parecen lo mismo? ¿van siempre unidas o pueden tratarse de forma independiente?

Ejemplo

El paciente utiliza simultáneamente Tramadol cada 8 horas más un parche de Fentanilo cada 72 h, lo entrevistas sobre la efectividad de la terapia, necesita el fentanilo y realizas la intervención con el médico y el paciente

El paciente tiene una prescripción de Fentanilo parches cada 48 h, en la entrevista el paciente indica que utiliza el parche cada 72 h, se corrige la prescripción

El paciente tiene prescritos Tramadol cada 8 horas más un parche de Fentanilo cada 72 h, en la entrevista te indica que solo utiliza el parche, que dejó de utilizar el tramadol y sabe que no debe tomarlo, el médico no lo anuló por si podía desescalar de nuevo a tramadol, se anula la prescripción de tramadol

El chat de la web está disponible para todo el que quiera opinar sobre el tema

Recordar próximas actividades dirigidas a mejorar nuestros conocimientos y habilidades en Atención Farmacéutica

Sesión Formativa sobre EPILEPSIA

IV Jornadas FAPsGal Seguridad Farmacoterapéutica- 25 años de Farmacia de Atención Primaria en Galicia

Encuentro presencial los días 20 y 21 de octubre en el Hotel Carlos I Silgar, Sanxenxo.

Para socios.

IV Jornadas Seguridad Farmacoterapéurica, drug safety

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.