IVJ. Seguridad Farmacoterapéutica desde la Farmacia Comunitaria. Javier Chantada

Fapsgal > Café Ca'FAP > IVJ. Seguridad Farmacoterapéutica desde la Farmacia Comunitaria. Javier Chantada

IV Jornadas FAPsGal Seguridad Farmacoterapéutica

Revisión de la medicación, detección de errores de prescripción para la Seguridad Farmacoterapéutica, esencial desde la Farmacia Comunitaria.

Publicamos la primera charla de la Mesa I de las IV Jornadas FAPsGal dedicada a la actividad en Seguridad Farmacoterapéutica a nivel individual.

La farmacia comunitaria es, en la mayoría de las ocasiones, el último tramo del sistema sanitario que se encuentra el paciente antes de cruzar la puerta de su casa, así que escuchar al farmacéutico comunitario es un paso esencial para analizar nuestras áreas de mejora en prescripción farmacéutica.

Farmacia Comunitaria en IV Jornadas Seguridad Farmacoterapéutica

Javier Chantada, nos relata estos puntos críticos de la información asociada a la prescripción y, es aquí, en la calidad de la atención al paciente, en cuidar lo que el paciente se lleva a casa, aún lejos de la inteligencia artificial, el eslabón donde debiera iniciarse la revolución para la mejora de la Atención Primaria

Acceso a la charla AQUÍ

La revisión de la medicación para la optimización de la farmacoterapia ocupa mucho tiempo de distintos profesionales sanitarios, que van desde el prescriptor hasta la dispensación en la farmacia comunitaria, pasando por el Farmacéutico de Atención Primaria y el personal de enfermería.

Las competencias en torno al medicamento de cada profesional se fusionan para conseguir desde la mejor elección del tratamiento farmacológico hasta el uso adecuado del mismo por el paciente.

Optimizar la terapia requiere tener en cuenta tanto las características clínicas del paciente como las socioeconómicas, conocer la relación del paciente con su medicación en cuanto a creencias y expectativas, su capacidad de entendimiento en caso de dispositivos de administración y de la importancia de la adherencia.

La información adecuada por los profesionales sanitarios es a veces un punto crítico para la consecución de los objetivos terapéuticos, tendemos a no informar al paciente de lo que nos parece obvio y así nos encontramos con tomas y administraciones erráticas de los medicamentos.

Otro problema es el árbol de prescripción activa que no se actualiza, tendencia a registrar nuevos medicamentos y subidas de dosis, pero no reducciones, así como no inactivar medicamentos suspendidos. Esto no solo es fuente de error para el paciente, que recibe una información escrita diferente a la información oral sobre la toma de su tratamiento farmacológico, también es potencial causa de errores para otros profesionales sanitarios que toman decisiones sobre la terapia prescrita en la historia clínica.

La farmacia comunitaria, como último eslabón, debería trabajar en la atención farmacéutica al paciente sobre una información actualizada y revisada, sobre un tratamiento optimizado a la situación clínica actual del paciente para asegurar la seguridad farmacoterapéutica, además de alertar de interacciones, incompatibilidades o dificultades manifestadas por el paciente en relación a su tratamiento farmacológico.

V JORNADAS FAPsGal. Un FAP transversal. Una AP de Altas Capacidades.

Sin perder el horizonte de la revisión de la medicación y la seguridad farmacoterapéutica, proponemos una mirada al futuro de las competencias del Farmacéutico de Atención Primaria.

Contamos con ponentes que se han implicado en el impulso de la calidad de la atención sanitaria más allá de los límites de su horario, personas 8/3plus que nos abren camino y dibujan el futuro de un equipo de AP de Altas Capacidades en la que nosotros, debemos aportar FAP Transversal que cumpla con los objetivos de un nuevo modelo de Atención Primaria.

V Jornadas FAPsGal. Un FAP transversal. Una Atención Primaria de Altas Capacidades
V Jornada FAPsGal. Un FAP transversal. Una Atención Primaria de Altas Capacidades.
V Jornada FAPsGal. Un FAP transversal. Una Atención Primaria de Altas Capacidades.

Vuestro papel, tu papel en estas V Jornadas FAPsGal.

La optimización de la terapia como parte esencial de la calidad asistencial al paciente, a través de la revisión de la medicación o a través de reflexiones y formas diferentes de afrontar los retos del día a día de la asistencia en la consulta del Farmacéutico de Atención Primaria.

FAPsGal, se ha creado una plataforma formativa para impulsar las Altas Capacidades de un Farmacéutico de Atención Primaria transversal, cada vez más necesario en un equipo con calidad asistencial.

Agradecemos el respeto a nuestro trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.