Hiperkalemia a través de Casos Clínicos

Fapsgal > Formación Multidisciplinar > Hiperkalemia a través de Casos Clínicos

Acceso al seminario Hiperkalemia a través de Casos Clínicos

El miércoles 2 de marzo  @FAPsGal emitió un seminario docente con el título «Hipercalemia a través de Casos Clínicos», como ya es habitual, nuestra vocación docente quiere llegar a todos  así que podréis acceder a la grabación pinchando aquí 

Desde @FAPsGal queremos felicitar a los ponentes por este excelente seminario:

Marisa Crespo Leiro. Especialista en Cardiología. Jefe de Sección de Insuficiencia Cardíaca. Servicio de Cardiología en Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. A.S. A Coruña.

Pablo Bouza Piñeiro. Especialista en Nefrología. Presidente de la Sociedad Gallega de Nefrología. Servicio de Nefrología en Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. A.S. Ferrol.

Pilar Alonso Álvarez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud A Ponte. A.S. Ourense.

Agustín Pía Morandeira. Farmacéutico de Atención Primaria. Centro de Salud Noia. A.S. Santiago.

Los ponentes son de máximo nivel, no os perdáis esta joya, porque es un auténtico lujo poder reunir en una sola clase tanta experiencia en esta patología cardíaca y renal.

La hiperkalemia está recibiendo un elevado interés debido a la aparición en el arsenal terapéutico de dos moléculas (patirómero, ciclosilicato de sodio y zirconio) dirigidas a un problema que resulta limitante para el tratamiento de patologías como la insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.

El objetivo del seminario será conocer la fisiopatogía de ambas enfermedades para conocer sus dianas terapéuticas, así como la visión del clínico y la evidencia en las últimas tendencias.

Como siempre, la visión hospitalaria y de la atención primaria deben tenerse en cuenta, siguiendo al paciente en las distintas etapas a lo largo de la evolución de su enfermedad.

El papel del Farmacéutico de Atención Primaria, con respecto al paciente, pasa por la rápida detección de los efectos adversos, entre ellos la hiperpotasemia, asegurar el ajuste de la medicación (Tensión arterial, función renal…) tratar la relación del paciente con su medicación (adherencia, miedos, creencias) e identificar problemas que puedan afectar al beneficio de la terapia para realizar una adecuada Atención Farmacéutica.

La Farmacia de Atención Primaria debe ser fuente constante de información actualizada para el personal sanitario del centro de salud

Recuerda que nuestras sesiones formativas con colaboración por parte de los laboratorios son libres para todo el que tenga interés, a pesar de ello llevan mucho trabajo de preparación previo, por lo que agradecemos el respeto a nuestro trabajo ya que es nuestra vocación hacer una Farmacia de Atención Primaria más solida, uniforme, de calidad y con mayor peso dentro del sistema sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.