¿Cómo ser Farmacéutico de Atención Primaria?
Nuestra estrategia formativa va destinada tanto a mejorar las aptitudes del Farmacéutico de Atención Primaria en la consulta de un centro de salud, como a tirar/ empujar en la preparación de las oposiciones SERGAS.
Esta pregunta reiterada de ¿Cómo ser Farmacéutico de Atención Primaria? va más allá del simple hecho de poseer el título de licenciado en farmacia o de apuntarse en las listas de contratación de cada área sanitaria, hay que tener amplios conocimiento de farmacología y, lo más importante, hay que saber usarlos y llevarlos a la práctica clínica.
Desarrollo del FAP en diferentes Comunidades Autónomas
El desarrollo de las funciones del Farmacéutico de Atención Primaria ha sido dispar entre las Comunidades Autónomas, por ello, si quieres conocer lo que se hace en otras áreas o cómo se ha llegado a la situación actual y, sobre todo, qué proyecto común hemos de construir para visualizar nuestro potencial dentro de un exclusivo “espacio FAP”, no puedes perderte nuestro Encuentro InterComunidades que se lleva a cabo con la colaboración de Pfizer.
Test 08 Pregunta 26 Diabetes Mellitus
La pregunta trata de un varón de 62, con un IMC > 30 (obseso) para el que nos dan el dato de Hemoglobina glicosilada 7.9% y el árbol de prescripción activo.
El árbol de prescripción, junto a la edad, nos permite hacernos una idea de la situación actual del paciente: Diabético, Dislipémico, Hipertenso y con aparentes problemas de ansiedad. Hay que echar un ojo a los episodios de Atención Primaria y a los ingresos hospitalarios y visitas a urgencias, si existen, por ejemplo, si hay historia de hipoglucemias.
Primero hemos de evaluar si el paciente está en objetivo terapéutico a través del valor de la hemoglobina glicosilada, para ello os recomendamos revisar nuestros seminarios web dedicados a la Diabetes Mellitus: “Personas con Diabetes: explorando los extremos” patrocinada por Novo Nosdisk, con Montserrat Fernández Montenegro y nuestra última entrada “Diabetes Mellitus tipo 2” con Beatriz Riveiro Barciela.
Según la indicación en estos seminarios acordes con el ADA2023, el objetivo terapéutico, para este paciente, de hemoglobina glicosilada sería < 7%.
El que el paciente esté fuera de objetivo con 4 antidiabéticos orales: metformina, sitagliptina, dapagliflozina y gliclazida y, dado que el siguiente escalón terapéutico era, hasta hace poco, para su administración como inyectable (esto ha cambiado con la semaglutida oral) nos da idea de que el paciente ha rechazado esta vía de administración en sucesivas ocasiones.
La asociación metformina/sitagliptina, nos obliga a mirar la función renal, aunque no tiene diagnosticada una insuficiencia renal con TFG < 30 ml/min, sencillamente porque encontraríamos otros medicamentos en su árbol de prescripción, hay límite de dosis para ambas moléculas cuando el TFG es < 45 ml/min.
En cuanto a la gliclazida, es adecuada por su potencia hipoglucemiante, bajo riesgo de hipoglucemia en un paciente con esta hemoglobina glicosilada, pero tiene el inconveniente de que favorece la ganancia de peso en un paciente ya de por sí, obeso.
Con la intención de favorecer la pérdida de peso que, a su vez mejora la resistencia periférica a la insulina y los factores de riesgo cardiovascular en un paciente hipertenso con triple terapia antihipertensiva, la alternativa más potente con la que contamos son los análogos de la GLP1 qué, como sabéis, basan su mecanismo de acción como incretín miméticos.
El paciente tiene ya prescrito un incretín mimético, la Sitagliptina, de mucha menor potencia, cuya asociación a los aGLP1 no se ha ensayado, posiblemente por carecer de sentido, ya que el análogo presenta mucha mayor potencia. Así, nuestra propuesta de intervención para este paciente sería “sustituir” la Sitagliptina por la Semaglutida oral, comprobando entiende la toma correcta del fármaco.
La dapagliflozina, con escaso efecto hipoglicemiante, pero ha demostrado frenar la progresión de la enfermedad renal y mejora outputs en diversos estudios sobre patología cardiovascular.
Hipertensión y Dislipemia
Este paciente, por su diabetes, ya debe considerarse al menos, de alto riesgo cardiovascular.
Para definir sus objetivos necesitamos más datos de su historia clínica, pero en principio su tensión debe ser como máximo 130/80 y el valor de LDLc estar por debajo de 100 mg/dl.
El seguimiento y consecución de estos objetivos, así como la seguridad respecto a su función renal (ARAII, HCTZ) y hepatotoxicidad (Rosuvastatina) son parte de la revisión de su terapia.
Debe revisarse también la aparición de edema asociado al amlodipino.
Diazepam e Hidroferol
Debemos buscar el origen de ambas prescripciones y evaluar la adecuación en la actualidad.
Si el paciente ha tenido hipovitaminosis D, revisamos con este su dieta y exposición solar, revisamos además la frecuencia de la toma según el tiempo del último control analítico y valor de la deficiencia.
Si el diazepam se usa como ansiolítico, se entrevista al paciente sobre las circunstancias de su inicio y la situación actual, el riesgo de dependencia y si se ha planteado una disminución de dosis o una retirada.
Próximas actividades formativas FAPsGal
Sesión webinar destinada a la fisiopatología y farmacoterapia de la Epilepsia, con el Dr. Francisco Javier López González, neurólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
IV Jornadas FAPsGal, reunión presencial anual para asociados con el lema Seguridad Farmacoterapéutica en el que recorremos las actividades y la aportación, presente y potencial, del Farmacéutico de Atención Primaria.