RCV: interpretación de parámetros analíticos

Fapsgal > Formación Multidisciplinar > RCV: interpretación de parámetros analíticos

docencia farmacia revision de la medicacion

Formación para Farmacéuticos de Atención Primaria para mejorar el conocimiento y las habilidades para la capacitación en la revisión de la medicación y optimización de la terapia en pacientes con Riesgo Cardiovascular y la interpretación de los parámetros analíticos objetivo de la terapia farmacológica.

De qué hablamos en este webinar para farmacéuticos sobre riesgo cardiovascular

Actividad docente en la que se explica el abordaje de la prevención secundaria en el Riesgo Cardiovascular ¿cómo reducir el riesgo aterogénico? ¿qué factores pueden modificar la composición o el tamaño de la placa? ¿qué significa la presencia de una placa? pretendemos mejorar la lectura e interpretación de los informes de alta de cardiología con Jose Angel Rodríguez Fernández, especialista en Cardiología del CHU A Coruña.

El valor de las pruebas analíticas, LDLc, APOA, APOB, APOE, Lp(a), TG/HDL… nos pueden orientar hacia un riesgo residual. Para la interpretación de los parámetros analíticos y la relación entre ellos contamos con una especialista en bioquímica clínica, Teresa Arrobas Velilla, HU Virgen Macarena.

Por último, le hemos pedido a Mª José Mauriz Montero, Farmacéutica Hospitalaria del CHU A Coruña, que nos desgrane los Ensayos Clínicos de las novedades farmacoterapéutica en terapia lipídica, datos de efectividad en modificar la morbimortalidad CV y seguridad que debe vigilarse tras la prescripción de estos fármacos.

¿Qué es la estratificación del Riesgo Cardiovascular?

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, por ello es importante la prevención y lo primero es calcular el riesgo cardiovascular de cada individuo. Esta estratificación del riesgo cardiovascular se calcular en España con las tablas SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation) que estiman la probabilidad de morir por evento cardiovascular, coronario y no coronario, en los próximos 10 años.

RCV muy alto > 10%

RCV alto 5-10%

RCV moderado 1-5%

RCV bajo < 1%

El Riesgo Cardiovascular individual y el baremo SCORE se consideran herramientas básicas para determinar valores objetivo de lípidos, tensión arterial y otras variables biológicas en función del riesgo.

Muy Alto Riesgo Cardiovascular y Prevención Secundaria

Siendo el paciente de muy alto Riesgo Cardiovascular al que vamos a aplicar los objetivos terapéuticos más estrictos, es muy importante para el Farmacéutico de Atención Primaria identificar aquellos pacientes en prevención secundaria y considerar, en la revisión de la efectividad de la medicación la consecución de los objetivos terapéuticos según las últimas recomendaciones de las sociedades de cardiología y ateroesclerosis.

Escucha y analiza el contenido de nuestra webinar para farmacéuticos de atención primaria, con la que podrás avanzar en tu capacitación para la revisión de la medicación en el paciente con elevado riesgo cardiovascular.

Completa tu formación con los test y casos clínicos de atención farmacéutica en la sección Café Ca’FAP

RCV para farmacéuticos de atención primaria
FRC y atención farmacéutica

Acceso al vídeo para profesionales sanitarios AQUÍ

Parámetros Analíticos clave en el Riesgo Cardiovascular

Identificar pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular determina el objetivo lipídico. El cLDL sigue siendo esa lipoproteína diana en la prevención de eventos isquémicos cardiovasculares, pero se identifican otros factores diana, un riesgo residual que está tomando fuerza y para el que se están investigando nuevas terapias.

Aprendemos a interpretar otros parámetros analíticos más allá del cLDL, cVLDL, las APOA y APOB, la Lp(a) los Triglicéridos o la PCR como marcadores que, en su conjunto, forman parte de ese riesgo residual.

Icosapento de Etilo: Nuevas terapias en prevención secundaria cardiovascular

Recientemente se añade al arsenal terapéutico una nueva molécula, el ICOSAPENTO DE ETILO (VAZQUEPA), que reduce en Ensayo Clínico los eventos cardiovasculares en una magnitud comparable a la reducción conseguida desde los años 90 hasta nuestros días, del orden de un 30%.

El Icosapento de Etilo (VAZKEPA), está financiada por el Ministerio de Sanidad, con reserva singular de visado en las siguientes condiciones:

En el ámbito del SNS, se limita su dispensación, mediante visado, para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes adultos con diagnóstico de enfermedad arteriosclerótica y con un riesgo alto de eventos cardiovasculares, con tratamiento optimizado y valores de C-LDL de entre mayor a 40 mg/dL y menor o igual a 100 mg/dL y en los que los valores de TG persisten elevados (mayor de 150 mg/dl) a pesar del tratamiento con estatinas +/- otros hipolipemiantes a dosis máximas toleradas.

*Se define Enfermedad arteriosclerótica como: – síndrome coronario agudo (como infarto de miocardio o angina inestable), necesitando hospitalización, o – procedimientos de revascularización coronaria u otras arterias, – enfermedad coronaria crónica, o – ACV isquémico, o – enfermedad arterial periférica

Dentro del Ensayo Clínico, la bajada de triglicéridos ha resultado muy modesta siendo significativa la bajada de la PCR.

Seguimiento farmacoterapéutico del Icosapento de Etilo

En cuanto al seguimiento farmacoterapéutico, hay que tener en cuenta el mayor riesgo de hemorragia o el desarrollo de fibrilación auricular en un porcentaje elevado de pacientes, lo que causa dudas de su relación beneficio/riesgo en pacientes antiagregados, sobre todo con doble antiagregación tras un evento isquémico agudo o, en pacientes ya anticoagulados por una fibrilación auricular.

Se analizan los datos de los Ensayos Clínicos que nos fija el seguimiento para la seguridad farmacoterapéutica en estos pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.