RCV: interpretación de parámetros analíticos

Fapsgal > Noticias > RCV: interpretación de parámetros analíticos

docencia farmacia revision de la medicacion

Actividad Formativa dirigida a Farmacéuticos de Atención Primaria para mejorar las capacidades y habilidades para la revisión de la medicación y optimización de la terapia en pacientes con Riesgo Cardiovascular.

Formación en la que hablamos del abordaje de la prevención secundaria en el Riesgo Cardiovascular ¿cómo reducir el riesgo aterogénico? ¿qué factores pueden modificar la composición o el tamaño de la placa? ¿qué significa la presencia de una placa? mejoramos la lectura de los informes de alta de cardiología con Jose Angel Rodríguez Fernández, especialista en Cardiología del CHU A Coruña.

El valor de las pruebas analíticas, LDLc, APOA, APOB, APOE, Lp(a), TG/HDL… nos pueden orientar hacia un riesgo residual. Contamos con una experta, Teresa Arrobas Velilla, HU Virgen Macarena.

Por último, le hemos pedido a Mª José Mauriz Montero, Farmacéutica Hospitalaria del CHU A Coruña, que nos desgrane los Ensayos Clínicos de las novedades farmacoterapéutica en terapia lipídica, datos de efectividad en modificar la morbimortalidad CV y seguridad que debe vigilarse tras la prescripción de estos fármacos.

RCV para farmacéuticos de atención primaria
FRC y atención farmacéutica

Acceso al vídeo para profesionales sanitarios AQUÍ

En patología cardiovascular ¿Cuándo hablamos de prevención secundaria?

Identificar pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular determina el objetivo lipídico. El cLDL sigue siendo esa lipoproteína diana en la prevención de eventos isquémicos cardiovasculares, pero se identifican otros factores diana, un riesgo residual que está tomando fuerza y para el que se están investigando nuevas terapias.

Aprendemos a interpretar otros parámetros analíticos más allá del cLDL, cVLDL, las APOA y APOB, la Lp(a) los Triglicéridos o la PCR como marcadores que, en su conjunto, forman parte de ese riesgo residual.

Recientemente se añade al arsenal terapéutico una nueva molécula, el ICOSAPENTO DE ETILO (VAZQUEPA), que reduce en Ensayo Clínico los eventos cardiovasculares en una magnitud comparable a la reducción conseguida desde los años 90 hasta nuestros días, del orden de un 30%.

El Icosapento de Etilo (VAZKEPA), está financiada por el Ministerio de Sanidad, con reserva singular de visado en las siguientes condiciones:

En el ámbito del SNS, se limita su dispensación, mediante visado, para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes adultos con diagnóstico de enfermedad arteriosclerótica y con un riesgo alto de eventos cardiovasculares, con tratamiento optimizado y valores de C-LDL de entre mayor a 40 mg/dL y menor o igual a 100 mg/dL y en los que los valores de TG persisten elevados (mayor de 150 mg/dl) a pesar del tratamiento con estatinas +/- otros hipolipemiantes a dosis máximas toleradas.

*Se define Enfermedad arteriosclerótica como: – síndrome coronario agudo (como infarto de miocardio o angina inestable), necesitando hospitalización, o – procedimientos de revascularización coronaria u otras arterias, – enfermedad coronaria crónica, o – ACV isquémico, o – enfermedad arterial periférica

Dentro del Ensayo Clínico, la bajada de triglicéridos ha resultado muy modesta siendo significativa la bajada de la PCR.

En cuanto al seguimiento farmacoterapéutico, hay que tener en cuenta el mayor riesgo de hemorragia o el desarrollo de fibrilación auricular en un porcentaje elevado de pacientes, lo que causa dudas de su relación beneficio/riesgo en pacientes antiagregados, sobre todo con doble antiagregación tras un evento isquémico agudo o, en pacientes ya anticoagulados por una fibrilación auricular.

Se analizan los datos de los Ensayos Clínicos que nos fija el seguimiento para la seguridad farmacoterapéutica en estos pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.