Jornada Docente en EPILEPSIA NO CONTROLADA

Fapsgal > Noticias > Jornada Docente en EPILEPSIA NO CONTROLADA

PERSPECTIVA DEL FARMACÉUTICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA OPTIMIZACIÓN DEL MANEJO DEL PACIENTE

JUSTIFICACIÓN DE UNA DOCENCIA EN EPILEPSIA NO CONTROLADA PARA FARMACÉUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Actividad docente orientada al seguimiento farmacoterapéutico del paciente con epilepsia no controlada. Hablamos de pacientes ambulatorios, con visitas programadas de revisión por parte de su neurólogo, pero que mantienen una amplia relación con profesionales de Atención Primaria para el tratamiento de comorbilidades no relacionadas con la neurología.

El papel del Farmacéutico de Atención Primaria es amplio, identificando efectos adversos, interacciones, falta de adherencia o dificultades de entendimiento en los cambios de dosis o ajustes de medicación.

El conocimiento de la epilepsia y de los fármacos utilizados por el FAP, puede ayudar en la calidad de la atención al paciente, al tratarse de medicaciones de prescripción hospitalaria, su seguimiento puede verse dificultado por tiempos excesivos de espera de consulta tras una modificación del tratamiento.

La comunicación con los servicios de neurología en materia de tratamiento desde la Atención Primaria, es objeto de esta jornada en epilepsia no controlada en el que evaluaremos la necesidad de una continuidad asistencial entre niveles.

EPIDEMIOLOGÍA Y RIESGO DE LA EPILEPSIA NO CONTROLADA

La Epilepsia es una enfermedad cerebral crónica de alta prevalencia a nivel mundial que se caracteriza por la aparición espontánea de crisis.

La Liga Internacional de la Epilepsia (ILAE) define la Epilepsia Farmacorresistente como el fracaso a dos regímenes de fármacos antiepilépticos bien tolerados, adecuadamente elegidos indicados para conseguir la libertad de crisis.

Estudios sugieren que entre el 30% y 40% de los pacientes no logran un control adecuado de las crisis a pesar de recibir tratamientos concomitantes con fármacos antiepilépticos.

Las crisis epilépticas no controladas suponen para el paciente, una mayor riesgo de lesiones, comorbilidades, efectos adversos y un mayor riesgo de mortalidad prematura y, para el sistema, un elevado uso de recursos con elevado coste asociado.

Datos epidemiológicos de Galicia, nos hablan de una prevalencia de epilepsia refractaria de inicio focal de alrededor de 3200 pacientes.

OBJETIVO DOCENTE de la JORNADA en EPILEPSIA NO CONTROLADA para FARMACIA DE ATENCIÓN PRIMARIA

En esta Jornada Formativa dirigida a Farmacéuticos de Atención Primaria sobre Epilepsia No Controlada nos centraremos en el importante papel del FAP en el seguimiento de estos pacientes

  • Identificar pacientes con Epilepsia Refractaria
  • Revisión de la Polimedicación Asociada con alto riesgo de interacciones
  • Promover el seguimiento específico de estos pacientes desde Atención Primaria
  • Determinar criterios y facilitar a través de la interconsulta con neurología la atención ambulatoria evitando desplazamientos o apurándolos si procede
  • Optimizar la terapia, evitar medicaciones pro-convulsivantes de uso común en el ámbito ambulatorio
  • Profundizar en la medicación y mejorar la seguridad y el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes a tratamiento de su epilepsia refractaria

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Villanueva, V, Santos-Carrasco, D, Cabezudo-García, P, Gómez-Ibáñez, A, Garcés, M, Serrano-Castro, P, et al. Real-world safety and effectiveness of cenobamate in patients with focal onset seizures: Outcomes from an Expanded Access Program. Epilepsia Open. 2023; 8: 918–929.
    https://doi.org/10.1002/epi4.12757
  2. Datos epidemiológicos: Duncan JS et al., Lancet (2006); WHO, Epilepsy (2019); Schmitz B, et al.,
    Epilepsia (2010); Kwan, p. et al. Epilepsia (2010; WHO, Epilepsy (2019); Chen Z, et al. JAMA. Neurol.
    (2018); Forsgren L. et al. Eur J Neurol (2005); Serrano-Castro PJ, et al. Scientific World Journal (2015);
  3. INE. Instituto Nacional de Estadística (julio 2021). https://ine.es/

INDCRIPCION a la JORNADA DOCENTE en EPILEPSIA NO CONTROLADA

35 PLAZAS PRESENCIALES (solicitada acreditación) enviar solicitud inscripción info@fapsgal.org

STREAMING con inscripción previa a través del LINK

Jornada docente para aprender las claves de la revisión de la medicación y el seguimiento farmacoterapéutico en el paciente con Epilepsia No Controlada.

OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS para FARMACÉUTICOS de ATENCION PRIMARIA relacionadas con la EPILEPSIA

Una revisión general de la clasificación de los distintos tipos de crisis epilépticas y de la farmacoterapia antiepiléptica que es muy recomendable repasar antes de adentrarse en el potencial de intervención del Farmacéutico de Atención Primaria en la epilepsia refractaria

Patrocina Angelini Pharma:

Otras medicaciones de uso común para trastornos psiquiátricos que deberán tenerse en cuenta en la revisión de la medicación del paciente con diagnóstico de epilepsia

Actividad propia FAPsGal:

Agradeciendo el respeto a nuestro trabajo, buscando potenciar el papel del farmacéutico de atención primaria dentro del sistema sanitario y hacia el paciente ambulatorio, ayúdanos a mantener nuestro compromiso docente asociándote por solo 20 € al año, tendrás oportunidad de expresar tus inquietudes y reflexiones sobre nuestro trabajo más asistencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.