VARIOS PRESCRIPTORES, varias interacciones

Fapsgal > Café Ca'FAP > VARIOS PRESCRIPTORES, varias interacciones

Caso clínico FAPsGal para Farmacéuticos de Atención Primaria

En el caso de esta mañana, parte del Programa de Prácticas Seguras con la Revisión de la Medición en el caso de las interacciones farmacológicas de frecuencia elevada

gabapentinoides + opioides + patología respiratoria obstructiva. (enlace al Portal del Medicamento)

La paciente acude a la Unidad del Dolor, que pautan la asociación analgésica y, por otro lado acude a las Consultas Externas de Neumología, por lo que las principales prescripciones son inducidas desde el hospital.

Vemos también que a pesar de que la paciente refiere disnea de esfuerzo en consulta, utiliza los inhaladores con un patrón estacional- descansa en los meses de verano – sin apenas demanda de salbutamol

Le presentamos al MAP las interacciones, recordamos la alerta sobre el Montelukast y el metaanálisis en el que se compara el riesgo de neumonía asociado a Fluticasona frente a otros corticoides inhalados. Se propone a enfermería educación sanitaria en el uso de los dispositivos, higiene bucal tras el uso del CI y el registro de la necesidad de rescates.

De acuerdo con el médico, planteamos la entrevista con el paciente para mejorar el conocimiento de su patología crónica asmática y sobre la efectividad del tratamiento analgésico, con la intención de evitar la interacción y minimizar el efecto depresor ante una posible crisis asmática.

El planteamiento va a depender de cómo el médico general actúa sobre las prescripciones inducidas, en muchos casos tendremos que contactar con el prescriptor original.

Priorizar las intervenciones sobre el riesgo!

Si es necesario, estratificar las intervenciones por orden de prioridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.