TEST 18 para la Atención Farmacéutica

Fapsgal > Café Ca'FAP > TEST 18 para la Atención Farmacéutica

test oposiciones sergas y farmacia clínica

Actividad docente para el Farmacéutico orientada a la calidad de la Atención Farmacéutica en el paciente ambulatorio

Seguimos apostando por un Farmacéutico de Atención Primaria con altas competencias en la revisión de la medicación, optimización de la terapia y de la seguridad en la utilización de los medicamentos tanto en sus intervenciones con otros profesionales sanitarios como en las directas con el paciente.

Estos cuestionarios pretenden estimular el conocimiento y la actualización en farmacoterapia a la vez que en las habilidades de revisión e intervención.

Estas preguntas complementan la docencia impartida en formato vídeo sobre las patologías más prevalentes, en las que, la labor del Farmacéutico de Atención Primaria es un apoyo a la detección temprana de efectos adversos y a la adecuación de la terapia para prevenirlos.

Con este nuevo Test 18 Farmacia Atención Primaria, seguimos apoyando tu formación, que es base esencial de la Farmacia de Atención Primaria, adaptación por conocimiento!!

FAPsGal test 18 Farmacia de Atención Primaria de apoyo farmacéuticos de atención primaria en la atención farmacéutica

Seguridad Farmacoterapéutica en las IV Jornadas FAPsGal

Jornada presencial los días 20 y 21 de octubre en Sanxenxo, con el lema Seguridad FarmacoTerapéutica las IV JORNADAS FAPsGAL, 25 AÑOS DE FARMACIA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Espacio y tiempo dedicado a la actividad del Farmacéutico de Atención Primaria en su papel de revisión de la medicación para la seguridad farmacoterapéutica.

Hablaremos de nuestro papel en consulta y en los programas PROA, además de nuestra actividad en los programas específicos de calidad y seguridad de la prescripción.

Vuestro espacio para contar vuestra actividad y logros a lo largo del año o vuestro proyectos de futuro en la atención farmacéutica.

Celebramos los 25 años de Farmacia de Atención Primaria en Galicia, un recorrido que haremos de la mano de los principales protagonistas.

¿Deberíamos actualizar la clasificación de los Problemas Relacionados con los Medicamentos?

Como sabéis, sobre todos los que estáis con las oposiciones SERGAS para Farmacéutico de Atención Primaria, la norma que regula la receta médica es el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación.

Una norma, de la que me cuenta José Manuel Paredero, Presidente de la SEFAP, que tardo años en ver la luz porque no llegar a acuerdos entre partes, una norma que intenta regular la receta electrónica en 2010 cuando apenas estaba implantada.

En la introducción leemos

“La receta médica y las órdenes de dispensación como documentos normalizados, suponen un medio fundamental para la transmisión de información entre los profesionales sanitarios y una garantía para el paciente, que posibilita un correcto cumplimiento terapéutico y la obtención de la eficiencia máxima del tratamiento, ello sin perjuicio de su papel como soporte para la gestión y facturación de la prestación farmacéutica que reciben los usuarios del Sistema Nacional de Salud”

Pasaron ya 13 años desde que la norma vio la luz, y hoy, con una elevadísima implantación de la receta electrónica, vemos que esta norma se ha quedado obsoleta o, al menos, no cubre la realidad de la prescripción electrónica.

Los Farmacéuticos de Atención Primaria, como revisores de la medicación sobre amplias áreas de población, con una actividad orientada a la calidad y seguridad de la prescripción, estamos detectando como observadores de primera línea, los principales problemas asociados a este nuevo sistema que se aparte del tenor de la norma qué, como vemos, propone a la receta como medio fundamental de transmisión de información entre profesionales sanitario y de garantía para el paciente.

A grandes rasgos, detrás de la receta hay un diagnóstico, una intención de tratar, una elección de tratamiento que debe estar avalado por la evidencia, una prescripción (principio activo, dosis y pauta) y finalmente la emisión de la receta o documento que llega a la farmacia como orden de dispensación y pago por el sistema sanitario.

Lejos queda el sistema en el que el paciente acudía con los cartones de su tratamiento… sin duda, con otros problemas.

La pregunta es, desde esta amplia visión desde la primera fila de los Farmacéuticos de Atención Primaria ¿debemos actualizar la clasificación de los problemas relacionados con los medicamentos? y adaptarnos a esta nueva situación de prescripción electrónica

Descarga el TEST AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.