La ADHERENCIA en la EPOC: esa María con tantos suspensos

Fapsgal > Formación Multidisciplinar > La ADHERENCIA en la EPOC: esa María con tantos suspensos

Adherencia en EPOC para Atención Farmacéutica, pharmaceutical care, drug safety

Seminario orientado a la Atención Farmacéutica en pacientes con diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y su relación con su tratamiento.

Recordar que la adherencia debe revisarse tras la optimización de la prescripción, y la optimización de la prescripción debe hacerse habiendo revisado la adherencia.

Es frecuente en el caso de los broncodilatadores, y en algunas otras terapias farmacológicas, que se prolonguen las dosis de carga, ya sean de inicio o asociadas a reagudizaciones y, por lo tanto, la pauta prescrita sea superior a la dosis que realmente deba administrar el paciente como terapia de mantenimiento.

La revisión de la adherencia precisa de una primera parte de revisión de la dispensación de recetas y de usa segunda de entrevista con el paciente para asegurar una adecuada Atención Farmacéutica.

La adherencia tiene múltiples componentes que intentamos evaluar en este seminario en el que participan prescriptores, enfermeras y el propio paciente, que junto con el farmacéutico de atención primaria exponen sus puntos de vista y experiencias en este tema.

Debemos trabajar por mantener los árboles de prescripción ajustados a las necesidades del paciente, estos supone dar una información fiable para el paciente, para otros sanitarios, para el seguimiento adecuado de una farmacoterapia segura y evita dispensaciones innecesarias, el conjunto que forma la Atención Farmacéutica de calidad.

¿ Hemos solucionado el problema de adherencia en la EPOC?

Los datos de diferentes estudios nos dicen que el 40-50% de los pacientes con tratamiento crónico no siguen de forma correcta su tratamiento y estas cifras son similares para tratamientos agudos, como los antibióticos, lo que deja claro que seguimos sin abordar de manera correcta el problema desde la práctica clínica y  en resumen……….seguimos suspendiendo esta asignatura que, a priori, se antoja una María.

Objetivo docente: Atención Farmacéutica integral al paciente con EPOC

Con este seminario nuestro objetivo es concienciar sobre la importancia de revisar y educar en adherencia dentro de la Atención Farmacéutica, evaluar las consecuencias sobre la salud de nuestros pacientes, analizar desde una perspectiva holística qué factores influyen , qué dificultades encontramos a la hora de evaluar la falta de adherencia y la complejidad añadida en el caso concreto de la terapia inhalada.

Desde una visión completa abordarán este tema :

Rosendo Bugarín González  Médico de Familia. C. S. Monforte de Lemos. Lugo

Ana Priegue Carrera. Enfermera en Servicio de Neumología.  H. Alvaro Cunqueiro. Vigo

Francisco Javier Chantada Abal. Farmacéutico Comunitario. Louo, Teo. Santiago de Compostela

Nicole Hass. International Patient Engagement Advisor

Mercedes Pereira Pía .  Farmacéutica de AP.  C.S. San Roque. Lugo. Presidenta de @FAPsGal

 

Despedimos esta entrada con la idea  de poder pronosticar el buen futuro de la adherencia .

 

Ver seminario en nuestro canal YOUTUBE

Con la colaboración de CHIESI

Agradecemos el respeto a nuestro trabajo formativo con el que solo pretendemos difundir nuestra experiencia de Atención Farmacéutica en la consulta del farmacéutico de atención primaria.

Sigue nuestra actividad docente en la sección de Formación Multidisciplinar y en Café Ca’fap

Breve reflexión sobre la Atención Farmacéutica

El concepto de Atención Farmacéutica (Pharmaceutical Care) lo inician en 1990 Hepler y Strand en EE.UU. con el que se amplía el marco de trabajo hacia un intervención farmacéutica que aplica el conocimiento en farmacoterapia y la visión integral del paciente (clínica y psicosocial) para dar a este la mejor terapia posible, nosotros, desde la Atención Primaria, lo llamamos “cuidar lo que el paciente se lleva a casa

La revisión de la medicación debe realizarse en el contexto de la historia clínica, nuevos eventos, cambios fisiológicos asociados a la edad, nuevas comorbilidades o procesos resueltos, así como la propia relación de la persona con su estado de salud y su situación socioeconómica son determinantes que deben orientar una adecuada Atención Farmacéutica personalizada.

La persona es un ente complejo, que independientemente de sus datos analíticos, su edad o las diferentes escalas de valoración, puede decidir luchar por vivir o por no seguir viviendo.

Escuchar, escuchar y escuchar debe añadirse al conocimiento científico que conforma la Atención Farmacéutica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.