Prolongación de QT una intervención frecuente del Farmacéutico de Atención Primaria

Fapsgal > Café Ca'FAP > Prolongación de QT una intervención frecuente del Farmacéutico de Atención Primaria

imagen con ECG con QT prolongado para seminario docente de farmacéuticos de atención primaria APsGal

Aproximación del Farmacéutico de Atención Primaria al paciente con QT alargado

Una mujer de 52 años, a tratamiento para su diabetes, hipertensión, dislipemia y trastorno adaptativo, presenta en el ECG un QT prolongado de 513 mseg.

.- Descartar causas fisiológicas, como en este caso el hipotiroidismo

.- Revisar la medicación con riesgo potencial, en este caso la paciente está a tratamiento con Paroxetina, no procede intervención al no estar en la lista de riesgo Procedería intervención si el antidepresivo fuese Citalopram o Escitalopram.

.- La retirada de medicación que induce prolongación QT tiene grado de evidencia IA, esto es suficiente para presentar al prescriptor y retirar el tratamiento por el riesgo de arritmias, es la principal causa de suspender anticolinesterásicos en pacientes con Enfermedad de Alzheimer

.- Tener en mente los medicamentos de uso común que pueden producir este síndrome, ya que se asocian con mucha facilidad y el riesgo de arritmia es alto.

.- En nuestro caso, que el QT prolongado es fisiológico, solo queda advertir evitar el uso de ciertos medicamentos, que dada la edad de la paciente, los he reducido a las quinolonas y la azitromicina.

FAPsGal sesión formativa sobre prolongación QT asociada a patologías y fármacos según CredibleMeds para farmacéuticos de atención primaria

Los profesionales que forman la Farmacia de Atención Primaria deben actualizar periódicamente sus conocimientos en la evidencia que apoya la terapia famacológica además de adquirir habilidades para la intervención como fin del proceso de la Revisión y Optimización de la Terapia del paciente.

Y no te pierdas nuestras actividades formativas multidisciplinares exclusivas, en formato texto y vídeo, para Farmacéuticos que quieran acercarse a conocer nuestra actividad a través de Café Ca´FAP

Prácticamente todos los pacientes diana tiene un ECG realizado recientemente, si tienes dudas o detectas que se han prescrito medicaciones de riesgo, recomienda al médico que solicite uno, esta prueba entra dentro del seguimiento del paciente como parte de la seguridad farmacoterapéutica.

Poner el foco en la Atención Farmacéutica o “cuidar lo que el paciente se lleva a casa” es nuestro trabajo diario en colaboración con el resto del equipo multidisciplinar.

Agradecemos el respeto por nuestro trabajo, compartimos contigo nuestras experiencias a lo largo de 25 años de Farmacia de Atención Primaria en Galicia, aunque el acceso a nuestro contenido sea libre, es propiedad de FAPsGal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.