Seguridad Farmacoterapéutica en IV Jornadas FAPsGal 2023

Fapsgal > Café Ca'FAP > Seguridad Farmacoterapéutica en IV Jornadas FAPsGal 2023

IV Jornadas Seguridad Farmacoterapéutica

Seguridad Farmacoterapéutica y 25 años de Farmacia de Atención Primaria en Galicia

Este año 2023 será un encuentro muy especial, el próximo 1 de julio, 7 compañeros tomaban posesión de las primeras plazas de Farmacéutico de Atención Primaria en Galicia, 25 años nos separan ya de aquella fecha y queremos celebrarlo con todos vosotros.

Silvia Reboredo dirigirá este homenaje con un recorrido de ayer a hoy de la mano de alguno de sus protagonistas, Teresa Chuclá y Carolina González-Criado serán las responsables de trasmitirnos cómo se vivieron esos momentos y, del por qué hoy, por ser Farmacéutico de Atención Primaria, estas leyendo estas palabras y del por qué, los próximos 20 y 21 de octubre, formas parte esencial de esta celebración.

pintura de flores imagen promocional de las IV Jornadas FAPsGal sobre Seguridad Farmacoterapéutica el 20 y 21 de octubre en Sanxenxo
Para descargar el programa de las IV Jornadas FAPsGal PINCHA AQUÍ

Dimensiones de la Calidad Asistencial

Entre las diferentes dimensiones de la calidad asistencial, encontramos la Seguridad de la que podemos, a su vez, desarrollar múltiples escenarios.

La Seguridad FarmacoTerapéutica es el escenario natural en el que el Farmacéutico de Atención Primaria desarrolla su máximo potencial dentro del equipo multidisciplinar en los centros de salud y fuera de ellos.

La prescripción farmacéutica resulta en uno de esos actos médicos que van a acompañar al paciente hasta su domicilio, ya sea a su propio hogar o un centro sociosanitario y, es aquí, donde el paciente es más vulnerable y donde se hace más palpable la necesidad de implantar los criterios de calidad asistencial en su dimensión de la seguridad farmacoterapéutica.

Seguridad FarmacoTerapéutica Individual

De la mano de Nuria Iglesias Álvarez, un Médico de Familia, punto de vista interno y un Farmacéutico Comunitario, con su punto de vista externo, evaluarán los distintos procesos y actividades que el Farmacéutico de Atención Primaria desarrolla como parte de su actividad asistencial y de cómo esta actividad repercute o debería repercutir en la seguridad farmacoterapéutica individual.

Conocer las áreas de mejora y evaluar la efectividad percibida busca despertar, en cada uno de los Farmacéuticos de Atención Primaria, su responsabilidad y participación en la calidad asistencial en su dimensión de seguridad asistencial.

Seguridad FarmacoTerapéutica Colectiva

Los PROA son cosa de todos, de los sanitarios en los servicios de salud, de la farmacia comunitaria y del propio paciente.

José Manuel Iglesias Moreno, dirigirá esta mesa en la que se dará una visión, desde un punto de vista práctico, de las actividades dirigidas a la implantación de los PROA, así como de los resultados de los proyectos en marcha, sin olvidar revisar los criterios para la Certificación Hospitalaria y Comunitaria que nos marca el Ministerio de Sanidad.

El Farmacéutico de Atención Primaria debe formar parte y ser miembro activo de los programas PROA de su área sanitaria, esta mesa deberá trasladarnos las bases estructurales y metodológicas para llevar a buen puerto esta actividad que, sin duda, supone una necesidad en la seguridad farmacoterapéutica de carácter poblacional.

Datos en Seguridad FarmacoTerapéutica

Con Mercedes Pereira Pía, completamos este recorrido por la dimensión de la seguridad, dentro de la calidad asistencial, revisando los datos recogidos desde servicios centrales en Farmacovigilancia, SINASP y del programa de Prácticas Seguras.

Este análisis de datos nos debe llevar a reflexionar sobre nuestro papel en materia de seguridad farmacoterapéutica, de la necesaria comunicación de las incidencias detectadas para utilizar posteriormente su análisis como punto de partida de planes de mejora.

Presentación de Trabajos con opción a Premio

Porque todo lo que hemos construido, todo lo que somos es fruto del trabajo de cada uno de nosotros, es este momento de estas IV Jornadas el de mayor relevancia, en el que como Farmacéutico de Atención Primaria sales de tu zona de trabajo y nos cuentas tus avances, tu forma de ver y de hacer las cosas, tus estrategias y tus resultados.

Un espacio que tiene el objetivo de difundir las mejores prácticas para que todos podamos avanzar en nuestro objetivo de proporcionar una mejor calidad asistencial a través de mejorar la Seguridad Farmacoterapéutica.

Jurado de las IV Jornadas FAPsGal

Nuria Iglesias Álvarez

Víctor Manuel Lois López

José Santaló Ríos

INSCRIBETE a través de esta web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.