FORMACIÓN en OPIOIDES “INICIANDO UNA CONVERSACIÓN CON EL PACIENTE”

Fapsgal > Café Ca'FAP > FORMACIÓN en OPIOIDES “INICIANDO UNA CONVERSACIÓN CON EL PACIENTE”

pareja de cisnes porque la atencion farmaceutica siempre se hace por parejas

Formación orientada a impulsar el ejercicio y habilidades del Farmacéutico de Atención Primaria en la atención farmacéutica a los pacientes a través de la revisión de la medicación del tratamiento crónico con opioides en el dolor crónico no oncológico.

Iniciar una conversación con pacientes sobre la disminución de los opioides puede ser un desafío. Pruebe estos enfoques:

Realizar preguntas que inicien con ¿qué? y ¿cómo? en lugar de preguntar “por qué”:

Por ejemplo ¿cómo se siente al usar este medicamento? ¿qué aspectos del medicamento no resultan del todo satisfactorios?.

Si comienza haciendo preguntas con “por qué” invita al paciente a racionalizar sus acciones actuales y dar excusas, en lugar de contar con más hechos que puedan proporcionar una base para una posible intervención.

– Utilizar un lenguaje que construya relaciones y reduzca el estigma:

Refiérase al dolor, no a “su dolor”, hable de una “persona” con dolor crónico persistente en lugar de un paciente con dolor. Los términos que juzgan (por ejemplo., “bueno”, “malo”) pueden hacer que los pacientes sientan que no deben usar opioides, incluso cuando se prescriben adecuadamente.

Averiguar cuanto entienden los pacientes sobre los riesgos de usar los opioides a largo plazo y adaptar los mensajes a las circunstancias de cada paciente:

El paciente puede pensar que el riesgo del uso indebido de opiodes no le afecta personalmente y no se considera que el riesgo de sobredosis lo motive para la reducción de la dosis.

Evitar el alarmismo cuando discuta sobre los riesgos asociados a opioides:

Evitar denigrar a los opioides, en su lugar transmitir un mensaje sobre el riesgo que le permita dirigir la conversación hacia la disminución gradual de la dosis.

– Discutir sobre los enfoques no medicinales de ayuda para reducir gradualmente la dosis y asegurar que el paciente se siente apoyado.

References

1. Analgesic Expert Group. Therapeutic Guidelines: Analgesic. Version 6. West Melbourne: Therapeutic Guidelines Ltd, 2012

https://tgldcdp.tg.org.au/ (accessed 10 January 2019).

2. painaustralia. Chronic pain language guidelines. Canberra: painaustralia, 2018

https://www.painaustralia.org.au/static/uploads/files/chronic-pain-language-guidelines-wfbpxnviyfyc.pdf (accessed 22 July 2019).

3. Matthias MS, Johnson NL, Shields CG, et al. ‘I’m not gonna pull the rug out from under you’: Patient-provider communication about opioid tapering. J Pain 2017;18:1365–73. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28690000

4. Frank JW, Levy C, Matlock DD, et al. Patients’ perspectives on tapering of chronic opioid therapy: A qualitative study. Pain Med 2016;17:1838–47. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27207301

5. Dowell D, Haegerich TM, Chou R. CDC Guideline for prescribing opioids for chronic pain – United States, 2016. MMWR Recomm Rep 2016;65:1–49. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28715842

6. Geurts JW, Willems PC, Lockwood C, et al. Patient expectations for management of chronic non-cancer pain: A systematic review. Health Expect 2017;20:1201–17. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28009082

“¿Qué sabe sobre el uso crónico de opioides?” “¿Cuáles cree que son las ventajas y desventajas de seguir tomando opioides?”
Aumentar el conocimiento sobre los riesgos a largo plazo. Alentar que el paciente reconsidere cuánto depende del tratamiento para aliviar el dolor. “Los opioides funcionan bien para aliviar el dolor a corto plazo. Sin embargo, cuanto más tiempo use un opioide, menos funciona y a veces puede incluso empeorar el dolor. Su cuerpo y mente se acostumbran a la medicina, y con el tiempo puede sentir que necesita más medicina para alivio de la misma intensidad de dolor. En realidad, esto puede ser una indicación de que ya no funcionan bien para usted”
“¿Cómo se vería si en el plazo de unas semanas/meses pudo reducir/suspender el tratamiento?” ” Podemos considerar otras estrategias para ayudarle a controlar el dolor de forma que podamos reducir la cantidad de medicamento que debe tomar ¿Qué opina sobre esto?”
* Empoderar a los pacientes para imaginar cambios al explorar cómo les gustaría de diferentes que fuesen las cosas.

 

* Destaque los beneficios de la disminución de dosis.

* A menudo los pacientes no entienden por qué se reduce su dosis ya que no es habitual disminuir y suspender un medicamento que parece que está funcionando.

“No hay evidencia suficiente de los beneficios a largo plazo cuando se usan opioides en el dolor crónico no oncológico. Los opioides son un poco como andamios y solo deben usarse para ayudarle a iniciar con otras terapias para controlar el dolor”

 

” La reducción de dosis puede mejorar la función, la calidad de vida y el control del dolor. Puede estar más alerta y, por lo tanto, más conectado con lo que le rodea”

“¿Qué le preocupa de reducir la dosis de opioides?”
Permitir que los pacientes expresen sus preocupaciones sobre la disminución de dosis o retirada de opioides. Preguntar si ha tenido experiencias previas con dosis menores u olvidos. “Para algunas personas pensar en reducir su dosis de opioides puede ser muy aterrador, especialmente si los han estado tomando por largo tiempo. Pero tenga la seguridad de que nunca es demasiado tarde para intentarlo”
“¿Cómo te sientes cuando hablamos de reducir tu medicamento?”
Asegure al paciente que su medicamento no será retirado de inmediato y que los prescriptores no lo abandonarán durante el proceso de disminución y retirada. “La reducción de la dosis no ocurrirá de la noche a la mañana y el tiempo necesario dependerá de cuanto tome y de sus propias circunstancias personales”

 

“El dolor puede empeorar brevemente al principio, y puede experimentar efectos secundarios desagradables. Puede sentir que si toma el medicamento de nuevo a las dosis previas podrían aliviarse estos efectos, esto es esperable y es debido a que su mente y su cuerpo se han adaptado a la medicina. Pero podemos ayudarle a que su tratamiento para el dolor sea lo más seguro posible y que experimente una mejora en su funcionalidad con la reducción de la dosis”

“Centrémonos en sus objetivos””¿Qué te gustaría poder hacer en el día a día que no puedes hacer en este momento?”
Preguntar directamente sobre las expectativas de los pacientes sobre el alivio del dolor y funcionalidad. La comprensión es importante para establecer metas realistas, objetivos de tratamiento y planificar estrategias para el éxito. “Tus objetivos pueden ser más simples como caminar un poco más todos los días, hacer jardinería, pasear al perro o poder sentarte sin dolor. El objetivo principal del tratamiento del dolor no es necesariamente que no sienta dolor, sino que pueda todavía mantenerse activo diariamente, según el nivel de dolor”

El ASESORAMIENTO y APOYO CONTINUOS pueden ayudar a mejorar la seguridad del paciente y garantizar la eficacia en el tratamiento del dolor.

Considera centrarte en 1 ó 2 áreas en cada encuentro, dependiendo de cuánto tiempo lleve el paciente a tratamiento con el opioide.

> Enfoque multimodal de la terapia del dolor

* Explique que el dolor crónico es complejo y que se ve afectado por factores sociales y emocionales

* Haga hincapié en que los medicamentos son solo un componente del tratamiento y es poco probable que resuelvan el dolor crónico por si solos

* Explicar los beneficios del uso de estrategias no opioides para controlar el dolor crónico no oncológico

> Discutir los objetivos del tratamiento de la terapia analgéica

* Destacar que los objetivos del tratamiento deben ser mejorar la funcionalidad y la calidad de vida, aceptando que el dolor puede que no desaparezca por completo

* Reforzar objetivos realistas que sean medibles y sujetos a plazos

> Plan en el manejo del dolor entre el paciente y su equipo sanitario

* Verifique si el paciente ya tiene un plan en el manejo del dolor

* Explicar los beneficios de tener un plan de gestión del dolor con su equipo de Atención Primaria

* Explicar los elementos incluidos en un plan para el manejo del dolor, por ejemplo, un tratamiento realista, objetivos, duración de la prueba con opiodes, signos de éxito y fracaso del tratamiento y acciones a tomar.

> Instruir al paciente sobre la seguridad de la dosis de opioides

* Evaluar el riesgo de daño asociado con el tratamiento basándose en la dosis diaria equivalente de morfina (DEM)

* Usar la DEM como herramienta para resaltar las preocupaciones sobre la seguridad

* Explique que el riesgo de daño por el uso de opioides aumenta con dosis más altas

> Efectos adversos de los opioides

* Explicar los efectos adversos de los opioides, incluidas las graves consecuencias del uso a largo plazo.

* Alentar al paciente a hablar con su médico sobre monitorizar los efectos adversos a largo plazo.

* Preguntar si el paciente ha experimentado algún efecto no deseado de los medicamentos (dar ejemplo)

> Evaluar la respuesta a la terapia con opioides

* Explique que la evaluación periódica determinará si el uso continuo del opioide es adecuado.

* Evaluar la respuesta en función de la funcionalidad relacionada con el dolor y el logro de los objetivos

> Identificar alteraciones del comportamiento asociados al uso de opioides

* Identificar comportamientos aberrantes y posibles trastornos por el consumo de opioides

* Referir a servicios especializados para el manejo

PracticeTips_PharmacyPracticeReview

CounsellingChecklist_PharmacyPracticeReview

PROXIMA ACTIVIDAD FORMATIVA PARA FARMACEUTICOS RELACIONADA

formacion farmacia revision de la medicacion
Formación para farmacia en formato video. Capacitación Farmacéuticos de Atención Primaria.
formacion farmacia revision de la medicacion
Formación para farmacia en formato video. Capacitación Farmacéuticos de Atención Primaria.

Gracias por el respeto al contenido formativo e ideas contenidas en esta web. Mucho trabajo detrás para potenciar el papel del farmacéutico dentro del sistema sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.