Vídeo corto: Interpretación de la Función Renal. Ej.: Dosificación de ACOD

Fapsgal > Café Ca'FAP > Vídeo corto: Interpretación de la Función Renal. Ej.: Dosificación de ACOD

Formacion farmaceutico atencion primaria uso racional del medicamento

Se achaca a Albert Einstein la frase

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”

El valor aportado por el Farmacéutico de Atención Primaria en la calidad de la prescripción o en la seguridad farmacoterapéutica lo demostramos día a día en nuestro entorno, aún así, no alcanza la suficiente difusión en otros niveles asistenciales u órganos de decisión.

FAPsGal trabaja en ello desde todas los frentes posibles, pero FAPsGal se construye sobre la base del compromiso de sus asociados, sin cada uno de vosotros, el proyecto no tiene un futuro tangible, ni a corto ni a largo plazo.

FAPsGal interpretación de la función renal

A diario realizamos la revisión de la medicación para la optimización del tratamiento farmacoterapéutico y, también a diario nos encontramos con Anticoagulantes Orales Directos en los que la dosis no es la adecuada según las recomendaciones.

La dificultad de la dosificación de estos anticoagulantes orales directos (ACOD) tiene múltiples causas, una de las principales es la inercia de la prescripción junto a la idea de que la dosis es estable en el tiempo, que no necesitan controles y, en parte es verdad, no hay controles que indiquen que la actividad del anticoagulante es la adecuada, ya que no modifican los parámetros de anticoagulación, pero eso no quiere decir que no requieran un seguimiento.

El aclaramiento de creatinina, que incluye la edad, el peso y la concentración de creatinina sérica, va a ser el principal parámetro analítico para el ajuste de dosis.

En aquellos pacientes en los que la concentración de creatinina es variable, como puede ser en la insuficiencia renal o en la insuficiencia cardíaca, deben estrecharse los controles.

Este es el caso de una insuficiencia renal aguda que produjo la dosificación reducida en vez de la estándar. La recuperación o normalización del proceso agudo se comprobó con una analítica pero esto no se traslado a la dosis del anticoagulante, generando así varios meses de infradosificación con el consecuente riesgo para el paciente.

Presentamos este caso en el contexto de Prácticas Seguras, de dosis incorrecta de un anticoagulante oral directo, para llamar la atención sobre este hecho y asegurar que aquellos Farmacéuticos de Atención Primaria que se dedican a la revisión de la medicación lo pasen por alto.

V Jornadas FAPsGal. Un FAP transversal. Una AP de Altas Capacidades.

Premio V JORNADAS Una FAP Transversal. Una AP de Altas Capacidades

“Casos que Enseñan” en formato vídeo corto

Animamos a todos los FAP asociados a exponer de forma sencilla, en formato vídeo, estos “casos que enseñan“.

Así, en las próximas V Jornadas FAPsGal, proponemos un premio para aquellos vídeos colgados en nuestra plataforma YouTube con mayor número de visualizaciones, mayor porcentaje de clicks y de tiempo de retención (estos dos últimos últimos solo visibles por la organización, así que no manipulables)

Para que esta opción genere un concurso con opción a premio, tiene que haber por lo menos 3 casos que enseñan presentados, sin número límite por autor.

El tiempo de exposición es limitado. La grabación se hará con la plataforma Zoom FAPsGal y se presentará en diferido. El caso debe ser real y presentarse con diapositivas anonimizadas.

El primer caso clínico a concurso es el presentado por Marimi Traseira con el título “Adecuación de un Apixaban”

Los casos se presentan al jurado asignado previa a la celebración de las jornadas junto con los datos objetivos que devuelve el sistema analytics.

Premio V JORNADAS FAPsGal Un FAP transversal. Una AP de Altas Capacidades.

“POSTER”

Si tienes cosas que contar pero no te apetece la exposición oral, este año abrimos la posibilidad de que presentes tu trabajo en formato Póster.

Estos permanecerán expuestos en la sala común durante toda la duración de las jornadas, siendo visibles a la entrada del salón de actos que será además dónde se realicen los breaks para el café.

V Jornadas FAPsGal Lugo Hospital Universitario Lucus Augusti

Ya nos tocaba!! después de pasar por Orense, Coruña y Pontevedra, nos dejamos Lugo como centro de celebración de nuestras V Jornadas.

Las sesiones se celebrarán en el Salón de Actos del Hospital Universitario Lucus Augusti, la cena posterior en un recomendado restaurante y, es octubre!! mes en el que la ciudad celebra su San Froilán, no descartamos organizar un fin de fiesta en las clásicas casetas del pulpo ¿qué no las conoces? pues ya no tienes disculpa para venir.

En breve os presentaremos un programa con el que pretendemos ahondar en el papel del Farmacéutico, hoy y mañana en los equipos de salud y dirigido al valor, volviendo a reclamar vuestro compromiso en apoyar el camino que nos lleve a ese objetivo.

Puedes acceder al VÍDEO “Interpretación de la función renal. Ej.: Dosificación de un Anticoagulante de Acción Directa” AQUÍ

Seguimos trabajando en apoyar a opositores y en presentar el recorrido formativo que debe acompañar al FAP en su desarrollo como profesional especialista en el paciente con tratamiento farmacológico – crónico o no – domiciliario, ya se encuentre en una casa propia o un centro sociosanitario.

Próximas actividades docentes FAPsGal

A partir del 1 de abril, el Pradaxa (Dabigatran) es el primer anticoagulante oral de acción directa para el que el Ministerio de Sanidad aprueba la financiación en el tratamiento de la Trombosis Venosa Profunda y el Embolismo Pulmonar.

Esto traerá un nuevo grupo de pacientes a la consulta del Farmacéutico de Atención Primaria a través de la Homologación Sanitaria de Recetas.

Revisaremos las Trombosis y su tratamiento en un seminario docente orientado a mejorar nuestra actividad en la optimización de la medicación y la Atención Farmacéutica a estos pacientes.

trombosis venosa anticoagulantes de acción directa y farmacologia de la trombosis venosa
farmacologia de la trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar

Acceso libre a la sesión en directo mediante inscripción previa AQUÍ

El dolor crónico es el tema central de nuestra segunda sesión docente en este mes de abril, en concreto, el dolor crónico en el paciente geriátrico.

La edad avanzada supone un reto en la seguridad farmacoterapéutica, modificaciones en la fisiología y comorbilidades, además de una muy frecuente polimedicación limitan las opciones terapéuticas de una de las causas de mayor demanda de atención sanitaria en la atención primaria.

Para apoyar la recomendación de la OMS “medicación sin daño” es necesario conocer el manejo de las distintas opciones analgésicas, antiinflamatorias y coadyuvantes utilizados en el dolor crónico en el paciente geriátrico.

Farmacoterapia en el paciente gesriatrico. Dolor crónico

Inscripción AQUÍ

Gracias por respetar nuestro trabajo

Tu principal compromiso, formarte y elevar la categoría FAP al máximo de tus competencias.

Tu segundo compromiso, formar parte de este equipo por 20€/año

Trabajamos para mejorar el conocimiento y habilidades del Farmacéutico de Atención Primaria apoyando la optimización de la terapia y el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.