Formación: La Comunicación Interna y su relación con la Seguridad del Paciente

Fapsgal > Formación Multidisciplinar > Formación: La Comunicación Interna y su relación con la Seguridad del Paciente

FAPsGal comunicación interna y seguridad del paciente

Actividad formativa para Farmacéuticos de Atención Primaria en el que se reflexiona sobre la necesidad de aportar calidad a la comunicación entre profesionales sanitarios para mejorar la atención y seguridad al paciente.

La Seguridad del Paciente es una prioridad para todo profesional sanitario, los registros en la historia clínica electrónica, tanto los referentes al proceso clínico como a la farmacoterapia, son información que circula entre profesionales y su precisión y calidad, puede marcar diferencias en la toma de decisiones.

La información que el paciente se lleva casa, debe ser clara y adaptada a la capacidad de entendimiento del paciente y no una mera información entre clínicos- algo que está muy lejos de ser realidad- en este contexto, la hoja con la farmacoterapia, debe estar actualizada y con las instrucciones precisas para la correcta cumplimentación por el paciente en su domicilio.

Queda mucho por andar y nos parece este, el de la comunicación para la seguridad del paciente, un tema inicial que va a fundamentar todo el recorrido formativo de esta asociación de Farmacéuticos de Atención Primaria.

¿Por qué empezamos hablando de comunicación interna y seguridad del paciente?

Centrado en la Farmacia de Atención Primaria en el equipo multidisciplinar y 25 años de Atención Farmacéutica en Galicia, nuestro primer seminario docente sobre Atención Farmacéutica pone el foco en el elemento base para convertir esa atención en valor, la comunicación interna, sobre la que iremos desgranando su implicación en la seguridad farmacoterapéutica del paciente a lo largo de la exposición de nuestros ponentes.

Interesante encuentro en la red patrocinado por Novo Nordisk y en el que han participado el Dr. Alfonso Varela Román, cardiólogo, Director Asistencial en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela,  Dra. Rocío Villar Taibo, endocrinóloga, el Dr. Sergio Cinza Sanjurjo y Rosana Castelo Domínguez, Farmacéutica de Atención Primaria en el Centro de Salud de Riveira, para debatir sobre la calidad de los registros en la Historia Clínica Electrónica y de cómo esta influye en el seguimiento de los pacientes crónicos con Diabetes y Factor de Riesgo Cardiovascular.

Fruto de este encuentro, nuestra compañera Rosana Castelo ha  elaborado a través de las  conclusiones obtenidas  los documentos que hoy os dejamos en esta entrada y, os dejamos también el vídeo de este seminario sobre comunicación, esperando que os resulten de ayuda y lo entendáis al igual que nosotros, como un documento básico de trabajo.

Documento conclusiones

Recomendaciones “sí hacer” en personas con diabetes y/o HTA y/o dislipemia y en prescripción de diabetes y/o HTA y/o dislipemia

Recomendaciones “sí hacer” por el FAP en homologación  sanitaria de recetas de medicamentos y productos sanitarios para diabetes y/o HTA y/o dislipemia

Esperamos que sea de ayuda para vosotros y que esto redunde una mayor calidad de atención farmacéutica a vuestros pacientes y una mejor colaboración dentro de los equipos de atención primaria.

“Todos sabemos algo, entre todos sabemos mucho”

FAPsGal pone a tu alcance recursos para la mejora de tus conocimiento y habilidades de Atención Farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico,  así que no dejes de revisar nuestras secciones de Café Ca’FAP y Formación Multidisciplinar, donde puedes encontrar un apoyo en tu desarrollo profesional como farmacéutico clínico.

Mantente al día siguiendo nuestra cuenta de Twitter @FAPsGal y suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Si entendemos la Atención Farmacéutica en el sentido de “cuidar lo que el paciente se lleva a casa” esta NO será posible sin una comunicación efectiva entre sanitarios y de estos con el paciente.

Esta sesión cuenta con la colaboración de NovoNordisk.

Gracias por el respeto al contenido docente e ideológico de esta web con la que pretendemos mejorar la capacitación del Farmacéutico de Atención Primaria para una Atención Farmacéutica de calidad y potencial su papel dentro del sistema sanitario.

Si apoyas esta iniciativa y quieres mejorar tu potencial como farmacéutico, puedes asociarte por solo 20 € al año.

OTRAS ACTIVIDADES DOCENTES EN ATENCION FARMACEUTICA PARA EL FARMACEUTICO DE ATENCION PRIMARIA

Atención Farmacéutica al Paciente Geriátrico

Tutorial docente en revisión de la medicación y adecuación del tratamiento en el paciente de edad avanzada para una atención farmacéutica de calidad.

Atención Farmacéutica en el paciente cardio-renal

Formación en insuficiencia renal para la revisión de la medicación y optimización de la terapia.
Formación en la optimización del tratamiento en el enfermo cardio-renal para una atención farmacéutica de calidad

Atención Farmacéutica en el paciente con trastornos psiquiátricos

Formación en seguimiento farmacoterapéutico y atención farmacéutica al paciente con diagnóstico de TDAH
Formación en seguimiento farmacoterapéutico y atención farmacéutica al paciente con epilepsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.