Caso Clínico 01 Formación en Atención Farmacéutica

Fapsgal > Café Ca'FAP > Caso Clínico 01 Formación en Atención Farmacéutica

seguridad y calidad asistencial

Actividad formativa  en formato de Caso clínico docente, dentro de nuestro programa formativo FAPsGal, para mejorar el conocimiento y habilidades en atención farmacéutica y la seguridad en el uso de los medicamentos en el paciente ambulatorio.

Evidencia en casos clínicos con FRCV

Origen del Caso

1.- Homologación sanitaria de Recetas – Leflunomida

2.- Revisión del tratamiento farmacológico

Homologación

Leflunomida desde hace 6 meses

Acciones

– Comprobar toxicidad en analítica “reciente”: pruebas de función hepática y hemograma

– Si no hay analítica reciente, derivar al médico o contactar con el paciente para solicitarla

> ALT 67 U/L: ver evolución

* si procede de valores más elevados y está en remisión (situación frecuente!) -mantener seguimiento rutinario

* si los valores previos son normales y podría indicar inicio de daño hepático – programar analítica de seguimiento

Recomendaciones

* Dejar constancia en la HCE de la revisión realizada

O: Hemograma y función hepática (copia y pega)

P: Seguimiento evolución ALT – programar analítica- citar con MAP en próximo hueco de agenda PROG. Citar (FAP) para ver curso clínico próxima visita reumatología.

Revisión “hoy”

> TFG 56 ml/m2 Función renal reducida en mujer de 48 años – buscar causas nefrotoxicidad

* AINE + ARAII + HCTZ = Triple Whammy. Revisar con MAP posibilidad de cambio de terapia:

¿ Valorar con paciente la posibilidad de suspender el AINE – dificultad por su Artritis Reumatoide?

¿ Valorar, según registros de TA, descartadas contraindicaciones, sustitución de la HCTZ por un calcioantagonista dihidropiridínico?

* PREDNISONA, glucosa basal en rango, no otros parámetros para evaluar

> cLDL 118 mg/dl

* Evaluar FRCV: edad, artritis reumatoide, HTA controlada con tto farmacológico ¿Antecedentes? Completar historial

¿Entrevista con la paciente para revisar dieta, posibilidad “económica-cultural” de mejorar los hábitos dietéticos. Disponibilidad a hacer cambios. Conocimiento del riesgo general.  Plantear cita para entrevista con enfermer@ – según disponibilidad y paciente y enfermer@?

¿Comentar con MAP plan de acción en mujer con RCV alto. Plazo para cambios en dieta y resultados. Añadir estatina a la terapia de acuerdo con la paciente?

*ALPRAZOLAM, identificar origen y causa de la prescripción, programar abordar en próximas consultas. Grado de dependencia y posibilidad de intervención previa valoración con su MAP.

Revisión “programada”

+/- 3 meses

* TFG? efectividad del cambio de tratamiento (retirada AINE vs sustitución HCTZ) Si mejora función renal implica reducción del RCV.

* cLDL? efectividad y posibilidad de adherencia a recomendaciones higiénico dietéticas. Reevaluar necesidad de hipolipemiante.

* Si calcioantagonista dihidropiridínico, preguntar por edemas, solicitar registros de TA o preguntar por medidas domiciliaria

* Revisar curso clínico sobre evolución del dolor, parámetros analíticos de inflamación, consultas en especializada y si otras visitas al hospital ¿otras terapias alternativas?

*Dejar constancia en la HCE de la revisión realizada, de las recomendaciones realizadas a la paciente y del plan de programado

 

                   

 

¿Lo comentamos en el nuestro espacio formativo Café ca’FAP?

Lo que te presentamos es una forma de resolver el caso clínico, pero esto no es un modelo cerrado ni una verdad absoluta, así que esperamos tus dudas y sugerencias a través del espacio habilitado para tus comentarios y dudas en esta web,

Prueba a enviar tus propios casos, si crees que otros podemos aprender de tu experiencia o simplemente te generan dudas que te gustaría discutir en grupo.

Esperamos un montón de nuevas sugerencias en nuestro buzón del correo, visiones diferentes de las que tod@s podemos aprender.

Recuerda siempre  SEGUIR AL PACIENTE !!!!!!

Seminario “Evidencia en Casos Clínicos con FRCV” en colaboración con Almirall

Sigue nuestras actividades formativas para una Atención Farmacéutica de calidad

El mes de junio de 2023 viene cargado de formación multidisciplinar sobre terapias neurológicas, con sesiones on line sobre la Enfermedad de Parkinson y las Demencias con la colaboración del laboratorio farmacéutico Esteve, además tendremos una charla en la que una psiquiatra nos contará como elige el antipsicótico en función de lo que el paciente le cuenta en consulta y de la actividad de los neurotransmisores que activa.

Una nueva actividad sobre interpretación de pruebas analíticas, esta vez centrada en el las alteraciones producidas en la enfermedad renal.

Agradecemos el respeto a nuestro trabajo formativo con el que solo pretendemos aportar nuestro granito de arena por una farmacia de atención primaria más sólida de la que estamos seguros, es un valor para los paciente.

Mantenemos nuestro objetivo en la revisión de la medicación impulsando los conocimientos y habilidades en Atención Farmacéutica

La Seguridad Farmacoterapéutica será el centro de las IV Jornadas FAPsGal – 25 años de Farmacia de Atención Primaria en Galicia

INSCRIBETE!!

IV Jornadas Seguridad Farmacoterapéurica, drug safety
y participa
bases presentación trabajos en IV Jornadas FAPsGal
Eres uno más de los magníficos ponentes que nos acompañan en estas jornadas orientadas a la Seguridad Farmacoterapéutica

JURADO IV Jornadas FAPsGal sobre Seguridad Farmacoterapéutica

Nuria Iglesias Álvarez

Víctor Manuel Lois López

José Santaló Ríos

Se ha solicitado acreditación para estas Jornadas.

Gracias por el respeto al contenido formativo de esta web, muchas horas de trabajo detrás buscando dar valor al farmacéutico de atención primaria en el sistema sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.