La ambigüedad y la dosificación de anticoagulantes orales

Fapsgal > Café Ca'FAP > La ambigüedad y la dosificación de anticoagulantes orales

formacion farmacia anticoagulantes orales directos

Creo que todos estamos de acuerdo en la aversión a la ambigüedad y preferimos, a todas luces, conocer el camino a seguir o el objetivo con el que se toman determinadas decisiones.

O cuando lo que se dice difiere del modo en que se actúa.

Esta es la sensación que tengo con la dosificación de los anticoagulantes orales, cuando se aplican criterios de efectividad y seguridad farmacoterapéutica en el contexto de la revisión de la medicación, partimos, claramente, de un sesgo de selección centrado en el medicamento.

Dosificación sintrom INR

El Tiempo de Protrombina (TP) es un parámetro indicador de efectividad y de seguridad en pacientes anticoagulados con antivitamina K.

Pues sin ninguna referencia a la alteración de este TP, coexiste en la historia clínica del paciente una revisión perfectamente argumentada con aclaramiento de creatinina, insistencia en obtener el peso actualizado o realizar analíticas de control, para la dosificación de los anticoagulantes de acción directa.

Pero el objetivo, en cualquier caso, está con el paciente, asegurar que está anticoagulado con el mayor margen de seguridad posible ¿de acuerdo?

Las consecuencias de este sesgo de selección son múltiples, las que más duelen, la falta de credibilidad o de criterio.

A propósito, muy ambigua, tras desistir de que los datos de la imagen pongan los pelos de punta a alguien.

Ante cualquier duda que te pueda surgir sobre la farmacoterapia del paciente en el proceso de adecuación del tratamiento, intentamos responderte en los mails: info@fapsgal.org o fapsgalformacion@gmail.com

ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS EN TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA y EMBOLISMO PULMONAR

Actividad formativa para farmacéuticos en la revisión de la medicación en pacientes con trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar a tratamiento con anticoagulantes orales directos.

Desde el 1 de abril de 2024, PRADAXA (DABIGATRAN) es el primer anticoagulante oral directo financiado por el Ministerio de Sanidad para el tratamiento y prevención de recurrencias de la Trombosis Venosa Profunda(TVP) y el Embolismo Pulmonar (EP)

Las causas de la TVP y del EP varían desde desconocidas, a la causas transitorias, permanentes, de bajo o alto riesgo.

La elección y el tiempo del tratamiento anticoagulante, va a depender de todos estos factores predisponentes, de si es un primer episodio o de si es recurrente.

Proponemos una sesión formativa en la que revisar todos estos conceptos, para realizar la revisión de la medicación con objeto de optimizar el tratamiento y aportar seguridad farmacoterapéutica en este nuevo grupo de pacientes que pasarán a formar parte de nuestra consulta diaria.

trombosis venosa anticoagulantes de acción directa y farmacologia de la trombosis venosa
anticoagulante orales directos trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar

Acceso a la formación en Anticoagulantes Orales Directos en TVP/EP AQUÍ

Patrocina Boehringer Ingelheim

V Jornadas FAPsGal. Un FAP Transversal. Una AP de Altas Capacidades.

Organizamos estas V Jornadas FAPsGal con una mirada hacia un futuro del sistema sanitario en el que el Farmacéutico de Atención Primaria, formando parte del equipo sanitario de Atención Primaria, trabaje en el margen más alto de sus capacidades dentro de sus competencias.

Un momento de cambio, en el que debemos dar visibilidad al valor que aporta el FAP a la seguridad y calidad de la atención al paciente.

Contamos contigo para sumar fuerzas en demostrar el papel esencial del farmacéutico de atención primaria en un nuevo modelo de asistencia sanitaria.

V Jornadas FAPsGal. Un FAP transversal. Una Atención Primaria de Altas Capacidades
Formación para farmacia en formato presencial. Capacitación Farmacéuticos de Atención Primaria.
V Jornada FAPsGal. Un FAP transversal. Una Atención Primaria de Altas Capacidades.
Formación para farmacia en formato presencial. Capacitación Farmacéuticos de Atención Primaria.
V Jornada FAPsGal. Un FAP transversal. Una Atención Primaria de Altas Capacidades.
Formación para farmacia en formato presencial. Capacitación Farmacéuticos de Atención Primaria.

Agradecemos el respeto a nuestro trabajo, ideas y contenido, con el que buscamos difundir y visualizar el valor del farmacéutico de atención primaria dentro del equipo multidisciplinar en los centros de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.